Política

Comisión aprueba aumentar penas por lesiones a carabineros, PDI y gendarmes

Comisión aprueba aumentar penas por lesiones a carabineros, PDI y gendarmes
T13
Compartir
Medida es parte de agenda corta antidelincuencia. Se suma al control preventivo de identidad.

Este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados vota los últimos articulos de la agenda corta antidelincuencia

Los parlamentarios acaban de aprobar la indicación que aumenta las penas por lesiones a funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería.

Las sanciones se cifrarán en distintos rangos dependiendo del tipo de agresión, desde lesiones leves a graves. 

La medida fue anunciada a fines de julio, luego que el subteniente Oscar Muñoz resultara herido de gravedad tras ser baleado durante un procedimiento.

En esa ocasión, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, dijo que "estamos hablando de lesiones graves gravísimas puede llegar al presidio mayor en grado medio. Nuestra idea es elevar el techo, estamos hablando de llegar a los 20 años de cárcel en cada una de las hipótesis en el maltrato de obra de Carabineros".

"Vamos a elevar los rangos penales para dar una señal de que esto no lo vamos a tolerar", agregó en esa oportunidad. 

Ayer se aprobó control preventivo de identidad

La Comisión aprobó ayer en forma unánime una nueva fórmula para el control preventivo de identidad, que permitirá realizar el procedimiento en cualquier lugar -y no sólo en puntos de alta afluencia de público- y acotar el proceso a un máximo de cuatro horas. Además, se incorporan medidas que impiden una discriminación arbitraria, en concordancia con la Ley Zamudio.

Para revisar las claves del control preventivo, ingresa a este enlace.

Señal T13 En Vivo