Política

Comisión del Senado resuelve que proyecto "Aula Segura" es inconstitucional

Comisión del Senado resuelve que proyecto "Aula Segura" es inconstitucional
T13
Compartir
La iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera fue revisada en el Senado. Esta busca entregar más facultades a directores para expulsar a a alumnos que cometan actos de violencia.

La mañana de este martes, la comisión del Constitución del Senado, resolvió por tres votos contra dos que el proyecto "Aula Segura" no cumple con las garantías mínimas y que por lo tanto es inconstitucional

El presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmaron el pasado 20 de septiembre, el proyecto de ley que busca expulsar a los alumnos involucrados en actos de violencia al interior de establecimientos educacionales, iniciativa que generó inmediatas críticas.

Durante esta jornada, la comisión escuchó los argumentos de los abogados constitucionalistas Fernando Atria y Sebastián Soto, tras lo cual votaron declarando inconstitucional la medida planteada por el Ejecutivo.

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti señaló que "en el proyecto Aula Segura hay sanciones desproporcionadas. Se expulsa al alumno y él, ¿dónde se incorpora? No se vela por el interés superior del niño (...) La indicación presentada hoy por el gobierno, ratifica el argumento que señala que el proyecto es inconstitucional, porque no respeta las garantías del debido proceso, que exigen un procedimiento previo, racional y justo".

En tanto, la senadora DC, Ximena Rincón indicó que tras el análisis realizado, el proyecto "tiene problemas de falta de debido proceso y debe ser corregido".

Protestas de estudiantes

El proyecto no ha dejado indiferentes a los estudiantes, quienes han decidido manifestarse en contra de la iniciativa. Durante la mañana de este martes, un grupo de secundarios se subió a una señalética en avenida Vicuña Mackenna para desplegar un lienzo en contra de la ley.

Sobre este hecho, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda Luna, explicó que rechazan "el proyecto de Ley Aula Segura con un lienzo. Nosotros aquí venimos a demostrar que en verdad esto no es algo nuevo para nosotros puesto que ya existen leyes que vienen a sancionar y criminalizar a la niñez".

Señal T13 En Vivo