Política

Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto que fortalece al Ministerio Público

Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto que fortalece al Ministerio Público
T13
Compartir
El visto bueno se produce en la antesala de la paralización anunciada por la Fiscalía, precisamente por la supuesta demora en la tramitación de dicha iniciativa.

Por total unanimidad de sus integrantes, la comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que busca fortalecer al Ministerio Público, incorporando a 577 funcionarios a dicha institución.

Pese a ello, según consigna la web del Senado, el vicepresidente de la Asociación de Fiscales Marcelo Leiva, ratificó para este miércoles la movilización de los fiscales como una forma de manifestar la molestia del sector por lo que considera una demora en la tramitación de la iniciativa.

Frente a esto, el senador Alfonso De Urresti (PS) dijo que "los cinco senadores nos hemos abocado a una profunda discusión en materia del fortalecimiento del Ministerio Público, tanto que hoy día se ha votado en general este proyecto y esperamos en las próximas  sesiones comenzar la discusión en particular de cada uno de los artículos". 

"Acá ha habido la  máxima diligencia en este proyecto y yo voy a garantizar como presidente de esta misma instancia que tengamos la mejor y más expedita tramitación del proyecto", agregó. 

Asimismo, explicó que en el mes de enero recibieron una indicación sustitutiva a la iniciativa y que se han desarrollado más de tres sesiones para analizar el tema, escuchando a los distintos actores vinculados a la materia.

En este sentido, el parlamentario planteó que "le pediría a la Asociación de Fiscales de no convertirse en protagonistas de esta situación. Yo desconozco sus situaciones internas, las respeto, pero ellos no pueden enlodar la función del Senado y la función del Ministerio Público amenazando con paralizaciones cuando precisamente se ha aprobado el proyecto y cuando tienen que hacerse cargo de declaraciones extemporáneas o bastante destempladas”.

A su turno, Alberto Espina (RN) expresó que "hemos estado con la mayor disposición de sacar adelante este proyecto, pero hay un punto que creo que la ciudadanía nos va a encontrar la razón y ese punto es que el año pasado en nuestro país hubo 330 mil robos que terminaron sin ningún resultado, sin identificar al delincuente ni tampoco encontrarse las especies robadas".

Al mismo tiempo, aseveró que "creo que el paro de los fiscales  no contribuye en absolutamente nada a resolver el tema de fondo, que es cómo logramos que mejoren las investigaciones de la Fiscalía".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota