Política

Gobierno enfatiza que será Bachelet quien definirá el mecanismo para cambiar la Constitución

Gobierno enfatiza que será Bachelet quien definirá el mecanismo para cambiar la Constitución
T13
Compartir
Ministro Insunza asistió a comisión de Constitución, donde se comenzó a analizar proyecto que busca que Presidenta pueda convocar a plebiscito para cambiar la carta fundamental.
Por Pablo Cádiz

"Voy a decir algo de perogrullo, pero en estas materias es la Presidenta y sólo ella la que va a definir qué caminos vamos a adoptar frente a una decisión tan importante. Es ahí donde está radicada la decisión y no en otro lugar".

Con estas palabras se refirió el ministro de la Segpres, Jorge Insunza, a la moción ingresada por la bancada promotora de la Asamblea Constituyente que busca que la Presidenta Michelle Bachelet pueda convocar a un plebiscito para definir el mecanismo con el cual se modificará la carta fundamental. 

En su intervención ante la Comisión, Insunza comenzó señalando que "siendo diputado participé de esta iniciativa, como es evidente y he tenido que aprender rápidamente que las funciones del gobierno son distintas y cada uno viene con su propia historia y trayectoria de opiniones, pero como todos ustedes comprenderán que desde el gobierno hay un esfuerzo colectivo".

Es la Presidenta y sólo ella la que va a definir qué caminos vamos a adoptar
Jorge Insunza

Si bien dijo que el Ejecutivo estará siguiendo este debate, recordó que "lo que la Presidenta ha señalado es que aspiramos a tener una nueva Constitución, que en democracia tengamos una Constitución y que en ese proceso vamos a hacer un mecanismo que sea participativo. Parte de lo que la Presidenta anunció es que en el mes de septiembre el gobierno quiere abrir un proceso constituyente, y ella ha señalado que va a haber un proceso de diálogo". 

"Una materia tan importante como esta nosotros creemos que sea parte de un proceso de deliberación lo más amplio posible. Nuestra convicción es que la Constitución es un acuerdo ante el país", concluyó Insunza.

Una vez finalizada la intervención de Insunza, el diputado UDI Arturo Squella comentó que “con esto nos queda claro que la Presidenta no apoya este proyecto".

En la misma línea de Insunza, el titular de Interior Jorge Burgos comentó que "hay legitimidad de plantear cuestiones, pero también es importante -sobre todo quienes somos de la coalición gobernante- esperar el derrotero de lo que la Presidenta ha denominado como un proceso constituyente".

"Es bueno escuchar, debatir, pero creo que sería bueno esperar aquello para poder converger las distintas opiniones en este proceso", remarcó.

Es bueno escuchar, debatir, pero creo que sería bueno esperar
Jorge Burgos

Burgos había sido convocado a participar de la comisión, pero se excuso aduciendo motivos de agenda: "Tenemos que dividirnos el trabajo, no hay ninguna consideración negativa, para eso va el ministro de la Presidencia, Jorge Insunza".

Si bien había una propuesta de votar la idea de legislar la moción, los parlamentarios optaron por sólo comenzar el análisis para luego continuar con la discusión del proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia. 

Presidente de Comisión defiende proyecto

El parlamentario y presidente de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto, explicó a T13.cl que "este proyecto busca que la Presidenta pueda tener facultad de convocar a un plebiscito a todos los chilenos para que la ciudadanía tome decisiones de alto interés nacional. Para esto, la Presidenta requiere del acuerdo de ambas cámaras. Nosotros esperamos que este proyecto sea aprobado, que la presidenta tenga esta facultad que tuvo la dictadura y que no tiene la democracia". 

"Al reponer esta facultad esperamos que la Presidenta consulte temas que son relevantes para nosotros, como que pregunte sobre si quieren o no una nueva Constitución y que si quieren que sea por uno dos o tres mecanismos: comisión  bicameral, expertos o una asamblea constituyente como muchos queremos", detalla. 

Durante la sesión, la diputada Maya Fernández recordó que dentro de los 53 diputados que firmaron la moción parlamentarios se encuentra el entonces diputado y hoy ministro Jorge Insunza.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota