Política

Comisión de Constitución revierte indicación que permitía aportes de empresas a partidos

Comisión de Constitución revierte indicación que permitía aportes de empresas a partidos
Pablo Cádiz
Compartir
Diputados buscan superar la polémica por enmienda que permitía aportes por hasta 500 UF.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó dos indicaciones con las que se busca superar la polémica provocada luego que esta misma instancia aprobara otra enmienda que permitía, en la práctica, aportes de empresas a partidos políticos por hasta 500 UF. 

El presidente de la instancia, el PS Leonardo Soto, detalla a T13 que una de estas indicaciones fue la presentada por el Ejecutivo y que señala que "se prohíbe todo aporte o donación de personas jurídicas a los partidos".

La segunda fue presentada por un grupo de parlamentarios y apunta a eliminar la posibilidad de que los partidos políticos puedan recibir aportes "de cualquier naturaleza" por parte de personas jurídicas, ya sea con o sin fines de lucro. Junto con esto se baja el tope del aporte de personas naturales de las actuales 500 UF a 250 UF. 

“Con esta decisión se pone la lápida definitiva al aporte de las empresas a la política, poniendo fin a un sitema que ha sido motivo de vicios. De ahora en adelante nuestra democracia se fortalece y destierra la influencia del dinero”, destaca el parlamentario.

Así las cosas, el proyecto quedó despachado por las comisiones de Constitución y Hacienda y quedará en condiciones de ser votado en la Sala, lo que podría ocurrir la próxima semana.

Pese a todo, quedará pendiente para el segundo trámite del proyecto de fortalecimiento a la democracia la situación de los partidos políticos que poseen inmuebles o activos administrados por fundaciones u otras entidades. Fue precisamente este tema el que generó la polémica indicación que hoy fue revertida. 

 

Señal T13 En Vivo