Política

Delpiano pide votar Carrera Docente a la "brevedad" y acusa "desconocimiento" de profesores

Delpiano pide votar Carrera Docente a la "brevedad" y acusa "desconocimiento" de profesores
Pablo Cádiz
Compartir
Mnistra de Educación, Adriana Delpiano, asistió a la Comisión de Educación, que retomó la tramitación del proyecto.

Este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados retomó el debate del proyecto de Carrera Docente. 

La instancia había acordado poner una pausa a la tramitación para facilitar la creación de una mesa tripartita -diputados, gobierno y profesores- para aunar posturas frente a la iniciativa, y poder destrabar el paro. Pese a que el gobierno comprometió su respaldo a la propuesta de los diputados, el Colegio de Profesores resolvió mantener la movilización, insistiendo en su llamado a que se retire la iniciativa. 

La sesión de este martes está marcada por el debut de la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien fue nombrada el sábado en reemplazo de Nicolás Eyzaguirre, que pasó a la Segpres. Hoy, Delpiano dijo que "yo me voy a reunir con los profesores una vez que se deponga el paro".

La secretaria de Estado hizo un llamado a votar "a la brevedad" el proyecto en la Comisión, para luego en el trámite en particular poder introducir nuevos perfeccionamientos. Junto con esto, acusó desconocimiento de parte del gremio de los detalles de la iniciativa. 

Me atrevo a señalar que efectivamente un conjunto muy grande de profesores no está en el conocimiento exacto de lo que el proyecto dice en su detalle
Adriana Delpiano

La exposición de la ministra

"El sábado se me brindó el honor de ser parte del gabinete en la cartera de Educación y hace siete horas y media que inicié este trabajo en el Ministerio", comentó Delpiano al inicio de su exposición.

La ministra remarcó que "creo que todos proyecto de ley siempre podrá ser enriquecido...Quiero reiterar la apertura para considerar aspectos que permitan mejorar el proyecto".

Le pediría a esta comisión que sigamos trabajando, que esta base, que fue el acuerdo, pudiese cumplirse y pudiera votarse a la brevedad este proyecto
Adriana Delpiano

En este sentido, la ministra ratificó el respaldo a las propuestas presentadas por los diputados y dijo que ahora se deberá traducir en indicaciones. Entre los puntos que destacó la titular del Mineduc fue el aumento de las horas no lectivas, destinadas para corregir pruebas o tener contacto con las familias de los alumnos. 

Del mismo modo, dijo que el proyecto busca "transparentar" la carrera docente, es decir, cómo se acceder a mejores remuneraciones y condiciones. 

Delpiano dijo al respecto "ya llevamos tres semanas en paro y yo me atrevo a señalar que efectivamente un conjunto muy grande de profesores no está en el conocimiento exacto de lo que el proyecto dice en su detalle".

En este sentido, la ministra dijo que en las próximas horas estará disponible en la página web del Ministerio una herramienta que permitirá a los docentes ver cómo quedará su respectiva remuneración con la carrera docente. 

Sobre la continuidad del paro, la titular del Mineduc dijo que "esto le está produciendo un daño no sólo a los niños, esto está produciendo un daño a la educación pública y a los propios maestros".

"Le pediría a esta comisión que sigamos trabajando, que esta base, que fue el acuerdo, pudiese cumplirse y pudiera votarse a la brevedad este proyecto", afirmó. 

En respuesta a Delpiano, la diputada y ex ministra de Educación, Yasna Provoste, respondió que "le pediría que no fuera prisionera de quienes se han enamorado de este proyecto y no están dispuestos a rediseñarlo. Pedirle que actúe por sí misma, porque sabemos de su capacidad para llegar a acuerdo". 

Sobre la frase de que docentes no están al tanto de los alcances del texto, la parlamentaria refutó diciendo que "me ha impresionado el grado de conocimiento que tienen los profesores sobre este proyecto". 

En tanto, la diputada UDI María José Hoffmann pidió decir "la verdad y la claridad absoluta sobre lo que vamos a poder avanzar".

 

Señal T13 En Vivo