Política

Comisión del Senado aprueba que niños y niñas puedan cambiar su nombre y sexo legal

Comisión del Senado aprueba que niños y niñas puedan cambiar su nombre y sexo legal
T13
Compartir
Desde el Movilh valoraron el avance del proyecto sobre identidad de género y acusaron que la senadora Van Rysselberghe intentó vetar su ingreso.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Jacqueline van Rysselberghe (UDI), votó este miércoles la ley de identidad de género, aprobándose los tres primeros artículos. Entre ellos figura la propuesta del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para que niñas y niños puedan cambiar su nombre y sexo legal.

En concreto fue aprobado hoy, con el rechazo de la senadora gremialista, el artículo 1 que reconoce el derecho a toda persona a ser tratada social y legamente de acuerdo su identidad de género. Igual avance registró el artículo 2, que da una definición integral sobre la identidad de género.

Polémica por supuesto "veto" de Van Rysselberghe

Durante la sesión, la senadora por la región del Biobío, según el Movilh, habría impido su ingreso a la sala. Por ello se sometió a votación una idea de la senadora Lily Pérez (Amplitud) para prohibir futuros vetos a los movimientos sociales, lo que fue ganado.

Esta disputa entre el Movilh y Van Rysselberghe se origina luego que dicho organismo la criticara públicamente la semana pasada por oponerse a que niños, niñas y personas casadas puedan cambiar su nombre y sexo legal. 

“Aquí van Rysselberghe abusa de su cargo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para boicotear la transparencia del debate legislativo y actuar con total secretismo. Ella persigue que las leyes sobre derechos humanos se discutan a puertas cerradas, sin presencia de movimientos sociales”, dijo el Movilh.

Van Rysselberghe abusa de su cargo como presidenta de la Comisiónde Derechos Humanos del Senado para boicotear la transparencia del debate legislativo.
Movilh

Debido a la polémica, la senadora Lily Pérez pidió que se sometiera a votación la posibilidad de que los movimientos sociales pueden participar de las sesiones, lo que fue aprobado por la mayoría presente.

“Valoramos este medida, pues da garantías de que lo ocurrido hoy no volverá a repetirse en futuros debates de ley de identidad de género”, puntualizó Rolando Jiménez, presidente del Movilh.

Sobre la votación de la ley de identidad de género, el Movilh señaló: "Valoramos estos pasos, pero en especial la aprobación del artículo 3 que incluye nuestra propuesta para que niñas y niños también puedan cambiar su nombre y sexo legal".

"La forma como operará este proceso es parte de otros artículos que serán votados en el futuro, pero lo importante es que hoy fue aprobado el derecho de todas las personas a cambiar su nombre y sexo legal, y se menciona expresamente a niñas y niños”, puntualizó el dirigente del Movilh.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota