LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Política

Comisión de Educación de la Cámara despacha proyecto de desmunicipalización

Comisión de Educación de la Cámara despacha proyecto de desmunicipalización
T13
Compartir
Tras una jornada que se extendió hasta la madrugada, proyecto pasará a la Comisión de Hacienda.

Luego de una maratónica sesión -que concluyó pasadas las 5 de la mañana- la Comisión de Educación de la Cámara despachó el proyecto que crea el Sistema de Educación Pública.

De esta forma, el proyecto que busca desmunicipalizar la administración de los establecimientos educaciones públicos, pasará a la Comisión de Hacienda, paso previo a su discusión en la Sala de la Cámara.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano calificó la aprobación del proyecto en la comisión como “un paso histórico en la educación de niñas, niños y jóvenes del país”.

Las claves del proyecto

  • La creación de 67 Servicios Locales de Educación (SLE) a lo largo del país, que serán entidades descentralizadas cuya responsabilidad será la administración y el mejoramiento continuo de la educación pública a nivel local.
  • Los directores de los SLE serán seleccionados por Sistema de Alta Dirección Pública y durarán seis años en su cargo, lo que permitirá desacoplar los ciclos políticos a la administración de la educación pública.
  • Cada SLE tendrá un Consejo Local de Educación que colaborará con el director del SLE y estará compuestos por representantes de la comunidad educativa.
  • Se creará una Dirección de Educación Pública (DEP) del Mineduc, que coordinará a los SLE, fomentando su trabajo colaborativo en red. También distribuirá los recursos destinados a los establecimientos y promoverá la cobertura educativa a lo largo del territorio nacional.
  • La DEP deberá proponer cada 10 años, previa consulta ciudadana, una Estrategia Nacional de Educación Pública. 
  • Nuevas bligaciones para los nuevos sostenedores hacia los jardines, escuelas y liceos públicos: desarrollo profesional, el apoyo técnico pedagógico oportuno, el fortalecimiento del liderazgo directivo, entre otros.

El sistema será implementado de manera gradual durante seis años, comenzando el 2017.

Señal T13 En Vivo