Política

[VIDEO] Aula Segura: Oposición aprueba idea de legislar, pero cambia "el corazón" del proyecto

[VIDEO] Aula Segura: Oposición aprueba idea de legislar, pero cambia "el corazón" del proyecto
T13
Compartir
Durante el debate del articulado del texto en la Comisión de Educación, senadores opositores aprobaron una serie de enmiendas que, entre otras cosas, cambian el nombre al proyecto y eliminan la figura de expulsión. Ministra Cubillos acusó "diálogo de sordos".

Si bien la tarde de este martes la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley Aula Segura, fue durante el debate de indicaciones que la oposición aprobó una serie de enmiendas que, en la práctica, transforman el texto legal en algo completamente diferente. 

Así, durante el debate de indicaciones, se aprobó el cambio de nombre de la iniciativa, que ahora pasaría a llamarse "proyecto de ley que fortalece las facultades de los directores de los establecimientos educacionales en materias de convivencia escolar".

Por otro lado se aprobó una indicación que modifica el sistema para sancionar a estudiantes que comentan actos graves. Mientras el texto original establecía la expulsión, la indicación aprobada esta noche solamente "faculta" al director del establecimiento a suspender al alumno, fijando esta medida como un acto "cautelar para separar al alumno mientras dure el procedimiento". 

En tanto, mientras que el proyecto original establecía la expulsión frente a infracciones a la ley de armas y lesiones graves, la enmienda aprobada con los votos de la oposición "extiende la posible separación del estudiante que está siendo investigado a todas las causales graves y gravísimas".

Otro cambio que busca realizar la oposición es extender a 10 días el plazo de descargos. 

Revisa este video también:

Cubillos: "Esto es un diálogo de sordos"

La serie de cambios realizados por la oposición desataron la molestia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien aseguró que los cambios son "inadmisibles" y "debilitan" las facultades de los colegios particulares pagados. "Nadie duda que en un colegio particular a un alumno que llega con molotov lo expulsan de inmediato", ejemplificó. 

"Eso es un diálogo de sordos", reclamó. 

Ahora, con tal nivel de cambios, resta saber qué medidas tomará el Ejecutivo con esta serie de cambios que modificaron el "corazón" del proyecto. 

Revisa el despacho desde el Congreso