Política

Comisión de Ética aplica máxima sanción a Urrutia por dichos sobre "terroristas con aguinaldo"

Comisión de Ética aplica máxima sanción a Urrutia por dichos sobre "terroristas con aguinaldo"
Pablo Cádiz
Compartir
La instancia resolvió aplicar una censura, además de una multa de un 7% de su dieta, lo que se traduce en un descuento de más de 600 mil pesos.

Ha sido una de las polémicas que ha marcado este periodo legislativo. Todo ocurrió el 19 de abril cuando la Cámara de Diputados discutía sobre el retiro del proyecto de ley que buscaba entregar una reparación monetaria a víctimas de la dictadura. Fue ahí que el diputado UDI Ignacio Urrutia criticó en duros términos la propuesta, señalando que buscaba financiar a "terroristas" con un "aguinaldo". 

La frase desató una gran controversia. La oposición se retiró de la Sala, mientras que la diputada Pamela Jiles increpó al UDI en duros términos. El rechazo a la declaración del parlamentario fue transversal.

Una frase que ahora trae costos para Urrutia. Esta jornada la Comisión de Ética de la Cámara decidió aplicar la "máxima sanción" que existe en el reglamento de la corporación, y que consiste en una censura, además de una multa correspondiente al 7% de su dieta o remuneración, según el presidente de dicha instancia, el RN Bernardo Berger.  Lo anterior se traduce en que el UDI tendrá un descuento en su sueldo de más de $600 mil. 

"La sanciones van desde el llamado al orden, amonestación y censura. Y quí se aplicó con mayor rigor la censura, y como un anexo, una multa", explicó a T13.cl el diputado.

La decisión -que fue unánime- se tomó luego de evaluar todos los antecedentes del caso. "Y se consideró que fue una situación grave la que aconteció el pasado 19 de abril, porque fueron expresiones bastante injuriosas", agregó.

Lo que queda pendiente de ver es la situación de la diputada Pamela Jiles, que increpó a Urrutia y que fue acusada de agredirlo. Eso se resolverá a vuelta de la semana distrital, detalló el legislador RN.  

La sanción de la Cámara a Urrutia se conoce en una jornada donde el legislador por el Maule volvió a estar en la polémica, luego que se manifestara en contra de la posibilidad de que la corporación pidiera disculpas al académico Jaime Bassa, quien fue criticado por miembros de la Comisión de Defensa por no usar chaqueta ni corbata. 

"Ni cagando", fue la expresión de Urrutia, que se suma a su largo historial de frases polémicas. 

Hasta ahora, la Comisión de Ética no ha recibido reclamos sobre este tema. 

[VIDEO] El historial de frases polémicas de Urrutia sobre la dictadura y los DDHH

No es primera vez que genera polémica y rechazo transversal por sus dichos. El diputado de la UDI Ignacio Urrutia generó este jueves una controversia al calificar de "terroristas" a los exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Señal T13 En Vivo