Política

Comisión de Gobierno aprueba proyecto de elección de intendentes

Comisión de Gobierno aprueba proyecto de elección de intendentes
T13
Compartir
La iniciativa se votará en sala de la Cámara de Diputados el miércoles de la próxima semana.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de elección directa de intendentes y lo despachó a su votación en sala para el próximo miércoles 2 de noviembre.

La instancia ratificó en su gran mayoría las modificaciones hechas al proyecto por la comisión de Constitución de la Cámara, en las que se establece la elección del gobernador regional, en reemplazo de la figura de intendente, cuya función será la administración superior de la región, en conjunto con el Consejo Regional (cores).

A la vez, se agregó la palabra presidencial al final de la denominación del secretario regional y provincial, como una forma de diferenciar a quien será el representante del Presidente de la República en la región.

La tramitación de este proyecto fue acelerada por el Ejecutivo para que se haga efectiva la norma desde la elección de estas nuevas figuras en 2017.

“Había muchas aprensiones en el Senado con respecto a este proyecto y yo creo que en la Comisión de Gobierno Interior se dio una lógica totalmente distinta. Acá hay un espíritu de querer avanzar", señaló la diputada PS Daniela Cicardini.

En tanto, el diputado Germán Becker (RN) expresó que "esto va a ser aprobado prontamente (…) Después tenemos que ver cuáles serán las funciones y atribuciones. En ese sentido, queda un trabajo aún más largo por hacer”.

Señal T13 En Vivo