Política

Comisión de Gobierno de la Cámara aprueba elección de intendentes en medio de tensión oficialista

Comisión de Gobierno de la Cámara aprueba elección de intendentes en medio de tensión oficialista
T13
Compartir
Proyecto que regulará los comicios será votado en la sala de la corporación a fines de mayo. DC insistió en condicionar apoyo a otras reformas al avance de esta iniciativa.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados despachó la ley orgánica que regulará la elección de los intendentes, que se denominarán gobernadores regionales.

De esta forma, la iniciativa llegará a la Comisión de Hacienda, para luego ser votada en la Sala tras el receso distrital, durante la última semana de mayo.

El presidente de la comisión Marcelo Chávez, calificó la aprobación como "un paso relevante y que puede marcar la diferencia para alcanzar a tener elecciones este año”.

“Cumplimos con otorgar máxima celeridad en esta comisión ; ahora , esperamos que la Sala de la Cámara entregue el apoyo que necesitamos para cumplir con los tiempos. Cabe señalar que aún falta, además, que el Senado despache el traspaso de competencias, que actualmente está en su tercer trámite . Son proyectos complementarios, pero esenciales y la púnica forma de poder concretar esta demanda desde las regiones para traspasar efectivamente poder a todos los territorios del país", dijo el parlamentario.

La aprobación de la iniciativa se da en medio de la tensión al interior de la Nueva Mayoría. Esto luego que el lunes, durante el Comité Político, el PS, el PPD y el PRSD notificaron del escaso margen de avance del proyecto, considerando la crisis en la Nueva Mayoría tras la decisión de la DC de llegar a primera vuelta, lo que -a juicio de los partidos- impide una lista única parlamentaria. 

La DC, en cambio, ve en este proyecto una oportunidad para "ordenar" el debate al interior del oficialismo y conseguir una lista única parlamentaria. Incluso -como contó T13.cl el martes- han condicionado el apoyo a proyectos clave del gobierno al avance de la elección de intendentes. 

Esta postura fue reforzada este miércoles por el diputado Fuad Chahín: "“Para nosotros se nos hace bastante difícil ser solidarios con otras reformas que puedan ser de interés de otros partidos y gobierno, si esta, que es una reforma comprometida por el gobierno y que tiene el apoyo completo de la DC, se deja caer por el chantaje de algunos partidos de la Nueva Mayoría”. 

 

Señal T13 En Vivo