Política

Soledad Alvear: "No comparto la concepción liberal que el proyecto de aborto fundamenta"

Soledad Alvear: "No comparto la concepción liberal que el proyecto de aborto fundamenta"
T13
Compartir
Ex ministra asistió a comisión de Hacienda a exponer sobre proyecto de despenalización en tres causales.

Pablo Cádiz e Ivana Bargués

"La dignidad humana es irrenunciable", manifestó este lunes la ex senadora DC Soledad Alvear en su exposición ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se revisa el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. 

Alvear -quien ha liderado una ofensiva contra el enfoque del proyecto- asistió a la comisión, donde se votarán las indicaciones en torno al financiamiento del programa de acompañamiento para mujeres que enfrenten alguna de las tres causales. Se trata de una medida incorporada a petición de la DC.

De acuerdo a las estimaciones del proyecto, este programa contempla más de $3 mil millones para el año en que debute la ley, cifra que luego bajará a $2.300 millones anuales para brindar apoyo, antes, durante y después de que la mujer decida interrumpir su embarazo o llevarlo a término.

Durante su exposición Alvear dijo estar de acuerdo con la causal de interrupción en caso de riesgo de vida de la madre "aunque hubiese preferido otra redacción".

"Es indispensable que el médico intervenga cuando corre peligro de la madre. Si como consecuencia de ello se produce la muerte del feto, no es aborto. 
De hecho actualmente los médicos lo realizan sin necesidad de esta ley", señaló. 

En cambio, se mostró en contra de las causales 2 y 3 (inviabilidad fetal y violación) y planteó que "es necesario un Proyecto de Acompañamiento completo". 

"El tema de la vida humana es fundamento del Humanismo Cristiano y es un principio fundante de la Democracia Cristiana, partido al que pertenezco. La dignidad humana es irrenunciable", remarcó. 

Alvear señaló que "aspiro a una sociedad comunitaria y no comparto la concepción liberal que el proyecto de aborto fundamenta, que se basa en la autonomía de la mujer". 

Si bien la ex senadora dijo que "comparto el inmenso dolor de las madres que viven el drama de un diagnóstico de un hijo(a) inviable o violación", advirtió que la segunda causal "no considera la calidad de ser humano del embrión o feto. ¿Que ve la mujer cuando se hace una ecografía?".

Por otro lado, hizo ver la falta de especialistas en el área materno fetal. "¿Se operaría usted con un pediatra para operarse del corazón?", manifestó.

Finalmente, Alvear comentó que "para los casos de embarazos complejos, incluido la violación , proponemos un sistema de Apoyo Integral y Acompañamiento a la madre y trato digno al nonato enfermo, la madre y su familia". 

"El Programa que presenta el gobierno es de asesoría, no de acompañamiento real", comentó.

La votación de los recursos para el programa de acompañamiento en la Comisión de Hacienda será la antesala de la discusión en la Sala de la Cámara del Proyecto, que se realizaría este martes y miércoles.

En la antesala de la votación, el diputado y jefe de la bancada DC, Fuad Chahín comentó a T13 que "claramente es un avance respecto del proyecto original porque es un programa completo, multidisciplinario, que comienza antes de que la mujer comienza desde antes de que la mujer tome su decisión hasta después de la implementación de la decisión que tome".

"Ella va a tener todas las alternativas, independientemente de la que escoja, va a tener el apoyo del Estado", agregó. 

Minsal: "Es importante que todas las opiniones estén presentes"

En caso de que la Comisión de Hacienda despache hoy el proyecto, quedará en condiciones de votarse este martes y miércoles en la Sala.

De cara a esta crucial votación la ministra de Salud, Carmen Castillo comentó que "es importante que todas las opiniones estén presente. Nosotros escuchamos a todas las personas. Todas las posturas son aceptables. Vamos a respetar a los que no quieran".

"Legislamos para todos las personas, no para algunos en especifico", agregó.

En relación a la objeción de conciencia, la titular del Minsal planteó que ésta sólo es extensiva al médico que encabeza el equipo.

Señal T13 En Vivo