Política

Comisión de Hacienda cita a ministros tras acusaciones de retraso en entrega de encuesta Casen

Comisión de Hacienda cita a ministros tras acusaciones de retraso en entrega de encuesta Casen
T13
Compartir
Diputados de oposición apuntan a una supuesta demora del Ejecutivo en la entrega de resultados del estudio que mide la pobreza. Dicen que son fundamentales para discusión sobre Presupuesto para 2017.

Fue uno de los temas que se tomó la sesión de esta tarde en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados: el presunto retraso en la entrega de los resultados de la encuesta de Caracterización Socio Económica Nacional (Casen), acusado por diputados de Chile Vamos.

En la antesala del envío de la ley de Presupuesto, que el gobierno debe ingresar antes del 30 de septiembre, los parlamentarios opositores señalaron que la entrega del estudio correpondía a junio, como en otros años.

"El ministro de Desarrolo Social, Marcos Barraza, ha respondido que la entregará en el segundo semestre, pero el segundo semestre es de junio a diciembre y ahí es donde creemos que no es aceptable que no esté disponible para la discusión en septiembre", señaló a T13.cl el diputado UDI e integrante de la comisión de Hacienda, Patricio Melero.

Debido a este tema, la comisión acordó citar a ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para el próximo miércoles 28 a las 15:00 horas, para que expliquen el supuesto retraso.

La última encuesta Casen, dada a conocer en enero de 2015, mostró una disminución en los niveles de pobreza, que de acuerdo son estudio afectaban a un 14,4% de la población, mientras que la extrema pobreza alcanzó al 4,5% de los chilenos.

El estudio estuvo marcado por el estreno de una nueva metodología, que consideró la medición de la denominada pobreza multidimensional, que abarca factores adicionales a los ingresos como educación, salud, seguridad o vivienda. 

Señal T13 En Vivo