EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Comisión mixta rechaza gratuidad en estacionamientos de centros comerciales

Comisión mixta rechaza gratuidad en estacionamientos de centros comerciales
T13
Compartir
La instancia decidió mantener que no haya cobros al estacionar en las urgencias de clínicas.

La comisión mixta que debía zanjar las diferencias en torno al proyecto que regula el cobro de los estacionamientos rechazó este martes que esta medida sea gratis en los centros comerciales.

La iniciativa tuvo un complejo trámite en sus primeros trámites: En el Senado se estableció que los proveedores podrían definir si entregaban algún plazo de tiempo gratuito, mientras que la Cámara de Diputados estableció un lapso de 30 minutos y que las dos horas siguientes pudieran quedar liberadas si se presentaba una boleta de compras en el lugar.

Finalmente, el proyecto se aprobó determinando que los usuarios paguen por cada minuto efectivo de permanencia en el estacionamiento.

Por otra parte, la comisión mixta decidió mantener que no se cobren multas por pérdida del ticket (en el caso de los malls) y que no haya cobros al estacionar en las urgencias de clínicas y centros asistenciales.

En las últimas semanas, la instancia se había reunido con representantes de los centros comerciales y de los consumidores, para agrupar sus opiniones y resolver todas las diferencias del proyecto.

El diputado DC Marcelo Chávez, autor del proyecto, lamentó "la actitud vergonzosa del gobierno y el lobby de los centros comerciales, que terminaron ganando y logrando que se eliminara definitivamente la gratuidad".

"Esta es la primera ley que tendrá nuestro país en esta materia y, lamentablemente, primó el lobby”, agregó Chávez.

De todas formas, el parlamentario valoró "algunos aspectos que se mantuvieron y que son positivos, como eliminar el cobro por fracciones de minutos. Además, los centros comerciales van a tener que responder expresamente cuando se robe un vehículo o las pertenencias que estén al interior de los mismos".

Señal T13 En Vivo