Política

Comisión de Pesca de la Cámara aprueba nulidad de ley de pesca

Comisión de Pesca de la Cámara aprueba nulidad de ley de pesca
T13
Compartir
La iniciativa que deroga la denominada "Ley Longueira" pasará a la sala de la Cámara.

La Comisión de Pesca aprobó y despachó a la sala de la Cámara el proyecto de ley que busca decretar la nulidad de la ley de pesca ingresado en 2016 en el marco de la investigación por presunto cohecho de empresas pesqueras hacia el entonces senador Jaime Orpis y la diputada de la época, Marta Isasi. 

La instancia aprobó, por 10 votos a favor y tres en contra, la moción que busca derogar la denominada "Ley Longueira", y que contaba con un informe favorable de la Comisión de Constitución. “Todos los sectores políticos comienzan a pensar que tienen que recomponer su relación con el mundo de la pesca artesanal y de la pesquería en general”, señaló el presidente de la comisión, el diputado Gabriel Ascencio (DC).

Francisco Undurraga (Evopoli) señaló que, pese a estar “muy en desacuerdo con la forma en que se gestó la ley”, votó en contra del proyecto porque considera que “la nulidad no es el camino, porque es inconstitucional”. 

Con esto, el proyecto deberá ser debatido y votado en la Sala de la Cámara, sobre la base de los informes de las citadas comisiones. De ser aprobado en esta instancia, pasará al Senado. 

Señal T13 En Vivo