EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Comisión rechaza acusación constitucional contra Blanco por pensiones en Gendarmería

Comisión rechaza acusación constitucional contra Blanco por pensiones en Gendarmería
T13
Compartir
Voto del PS Marcelo Schilling fue clave en comisión encargada de revisar la procedencia del libelo presentado por la oposición. El miércoles se vota en la Sala de la Cámara.

Por tres votos contra dos, la Comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por las pensiones en Gendarmería, resolvió rechazar la procedencia del libelo interpuesto por parlamentarios de la oposición. 

A favor del requerimiento se mostraron los diputados Marcela Sabat (RN) y el independiente René Saffirio, mientras que en contra votaron los DC Sergio Ojeda, Jaime Pillowsky y el PS Marcelo Schilling. Este último cargó la balanza en contra de la procedencia del libelo. 

La acusación de la oposición acusa una "alteración" de las remuneraciones de funcionarios de Gendarmería, la que según el escrito corresponde a "una práctica que se cometió en conocimiento de la ministra". A esto se suman acusaciones de "nombramiento irregular" de funcionarios y "presiones" para la contratación de personal. 

La semana pasada Blanco presentó sus descargos ante la comisión, ocasión donde señaló que la "acusación debe ser rechazada ojalá en las cuestiones previas".

En todo caso, la decisión de los diputados que integran la comisión revisora constituye una recomendación, que se revisará este miércoles en la Sala de la Cámara. En caso de que se rechace, el texto será desestimado, mientras que de ser visado llegará al Senado, que actuará como juez. En el escenario que la Cámara Alta llegue a aprobar la acusación, la ministra será removida del cargo y no podrá ejercer cargos públicos por cinco años.

Junto con la acusación constitucional por Gendarmería, Blanco enfrenta un segundo libelo que apunta en específico a las muertes de menores a cargo del Sename, la que también fue rechazada por la comisión a cargo de su revisión y que mañana será analizada por la Sala de la Cámara Baja.

Oposición acusa "blindaje" 

Tras finalizar la sesión, la diputada RN Marcela Sabat cuestionó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría por su rechazo a la procedencia del texto. 

"Nuevamente se ha visto que los diputados quieren blindar a la ministra", sentenció la diputada, quien recordó que Blanco "es la ministra peor evaluada desde el retorno a la democracia".

Señal T13 En Vivo