Política

Comisión revisora rechaza acusación constitucional contra ministra Castillo

Comisión revisora rechaza acusación constitucional contra ministra Castillo
T13
Compartir
Sala de la Cámara deberá pronunciarse el próximo 9 de diciembre.

La comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra la ministra de Salud Carmen Castillo rechazó los cuatro capítulos del libelo interpuesto por legisladores de la oposición.

En concreto la instancia recomendará a la Sala de la Cámara rechazar el texto, que acusa infracciones a la constitución por parte de la secretaria de Estado, además de "una serie de incumplimientos en materia de infraestructura hospitalaria, leyes auge y Ricarte Soto". La votación quedó fijada para el miércoles 9 de diciembre. 

El presidente de la instancia, el diputado del PC Lautaro Carmona detalla a T13 que la instancia "se formó su criterio y concluyó que la acusación no tiene mérito".

En este contexto, recordó que "una acusación constitucional no es solo destituir a una ministra, es inhabilitarla por 5 años de ejercer cargos públicos y de soberanía ciudadana, por eso la propia ley estima que es un recurso último que se puede usar después de haber agotado muchos otros".

"Si bien la acusación está enfocada en la crisis de la salud pública, es evidente que la crisis de la salud arrastra muchos años y no sólo los que lleva la ministra en el cargo", señala.

La comisión revisora estuvo integrada por cinco parlamentarios electos por sorteo. Una de las críticas de la oposición apuntó a que la instancia quedó compuesta sólo por miembros de la Nueva Mayoría.

Frente a esto Carmona enfatiza que durante la discusión se dieron garantías para el ingreso de parlamentarios y expositores ligados a la oposición. 

Junto con esto recordó que si bien la comisión emitió un juicio de valor sobre el mérito del libelo, "quien en definitiva se pronuncia sobre la acusación es la sala de la Cámara de Diputados, y ellos están tan informados como yo sobre la composición que ésta tiene. Ellos saben que no tiene los votos en la Sala". 

La semana pasada, Castillo presentó sus descargos ante la comisión, donde dijo que "tengo la certeza de no haber infringido la Constitución ni las leyes de la República, tampoco he dejado las leyes sin ejecución". 

Señal T13 En Vivo