Política

Comisión de RR.EE del Senado destaca "fortalezas" de Insulza como nuevo agente

Comisión de RR.EE del Senado destaca "fortalezas" de Insulza como nuevo agente
Pablo Cádiz
Compartir
Presidente de la instancia, Francisco Chahuán, dijo que su llegada permitirá "una mayor vocería política y comunicacional". Lo citarán a la comisión.

Senadores integrantes de la Comisión de RR.EE del Senado valoraron la llegada de José Miguel Insulza como nuevo agente ante La Haya.

El presidente de la instancia, el RN Francisco Chahuán, comentó a T13 que si bien en un primer momento le llamó la atención la salida de Felipe Bulnes, sus dudas se aclararon "cuando el canciller nos señaló que esto había sido correspondido a una decisión de carácter personal, que en ningún minuto se estaba cuestionando su gestión. Incluso se le pidió que recapacitara, pero él tomo una decisión personal".

"Creemos que la designación de Insulza por supuesto que tiene fortalezas en términos de permitir una mayor vocería política y comunicacional, y donde lo que nosotros le pedimos al nuevo agente es que sea capaz de incorporar personal diplomático de carrera que haya tenido relación con Bolivia y Perú, porque tienen experiencia en materias limítrofes", sostuvo.

Por otro lado, Chahuán destaca que "Insulza haya tomado esta decisión de aceptar el cargo, porque esto involucra que el desestimó cualquier pretensión de carácter presidencial, entendiendo que un nuevo cambio en el equipo sería complejo". 

El parlamentario detalla que están gestionando citar a Insulza a la comisión de RR.EE, lo que podría concretarse mañana o bien la próxima semana.

Pizarro: "Tiene una red de contactos a nivel mundial que merece ser aprovechada por nuestro país" 

El también integrante de la Comisión de RR.EE, el DC Jorge Pizarro destacó que el ex "pánzer" cuenta con "una red de contactos a nivel mundial que merecer ser aprovechada por nuestro país".

"Es una personalidad en sí mismo, y sin duda le va a dar mucho más realce y claridad política a la defensa de nuestro país y podrá coordinar con este nuevo equipo, que se ha armado mejor, lo que es la defensa de Chile en los distintos foros mundiales, en las relaciones bilaterales con otros países, en las instancias donde hay que socializar que lo que ha hecho Bolivia es inventar una demanda artificial", agregó.

Sobre el fondo de la demanda, Pizarro remarcó que "Bolivia tiene acceso al mar, en las mejores condiciones que se le puede dar a cualquier chileno que quiera aprovechar los dos puertos donde tiene total autonomía y libre tránsito y cuando uno explica esta verdad en el mundo, se quedan sorprendidos porque todavía creen que Bolivia no tiene ninguna posibilidad de acceder al mar".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota