Política

Comisión de Salud de la Cámara aprueba la idea de legislar despenalización del aborto

Comisión de Salud de la Cámara aprueba la idea de legislar despenalización del aborto
Pablo Cádiz
Compartir
Ocho legisladores votaron a favor de la idea de legislar el texto que despenaliza en tres casos.

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Salud de la Cámara aprobó la idea de legislar la despenalización del aborto en tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

A favor se pronunciaron los diputados Karol Cariola, Cristina Girardi, Manuel Monsalve, Marcela Hernando, Marco Antonio Núñez, Gabriel Silber, Víctor Torres y Juan Luis Castro.

En contra votaron los UDI Gustavo Hasbún, Javier Macaya y Marisol Turres, además de los RN Nicolás Monckeberg y Jorge Rathgeb, quienes anunciaron reserva de constitucionalidad al proyecto, argumentando que "atenta contra el derecho a la vida del que está por nacer" y que abre la puerta hacia "el aborto libre". 

Los parlamentarios acordaron fijar un plazo hasta el 28 de agosto para el ingreso de indicaciones, con el objetivo de lograr su total despacho el 8 de septiembre

Uno de los temas clave en la discusión en particular será la demanda de la DC de contar con un programa de acompañamiento para madres que decidan mantener su embarazo inviable, con peligro de vida o en caso de violación. 

Este tema fue abordado por la ministra del Sernam, Claudia Pascual, en su intervención, donde dijo que “estamos convencidos de que en el debate en particular podremos profundizar el proyecto, en temas como el acompañamiento a mujeres”.

Otro de los temas a abordar será el deber de denunciar en caso de violación y el debate en torno a la objeción de conciencia. 

La ministra Pascual recordó que desde 1989 que el aborto es ilegal en Chile. "Las mujeres no pueden seguir esperando", manifestó.

En qué consiste el proyecto de despenalización del aborto que la Cámara votará este martes

De acuerdo a datos de la ONU, en un total de 60 países (30,5% del mundo) el aborto es legal en cualquier circunstancia, mientras que en 130 (66%) es permitido en casos especiales, como violación, inviabilidad, riesgo de vida de la madre o incluso variables socioeconómicas. 

Chile es uno de los cinco países en el mundo donde el aborto es ilegal (2,5%), situación en que también se encuentran Malta, Nicaragua, El Salvador y el Estado Vaticano.

Revisa en este enlace el interactivo de T13 con la situación del aborto en el mundo.

Las posturas de los parlamentarios 

La sesión estuvo marcada por una tensa discusión entre los parlamentarios. Desde la Nueva Mayoría aseguraron que se trataba de "un día histórico" y remarcaron que el proyecto no obliga a las mujeres a abortar.

En la votación resultó clave el apoyo de los diputados DC, luego que el consejo nacional de la colectividad les diera libertad de acción. Gabriel Silber dijo que "tenemos un proyecto que se hace cargo de tres causales muy específicas y particulares. Y lo dice un parlamentario que es contrario al aborto". 

 Sobre la causal de violación, el diputado DC dijo que "queremos trasladar la posibilidad de decidir, si ella quiere seguir con su embarazo es una acto de heroísmo, pero no podemos imponer a esa mujer maltratada ese tipo de decisión". 

El UDI Gustavo Hasbún se manifestó en contra del proyecto, señalando que "estamos cortando el hilo por lo más delgado, pero no hay nada para prevenir que se produzcan violaciones e incestos. La prevención es lo más importante”.

A esto se sumó Javier Macaya, quien aseveró que el proyecto sería la antesala del aborto libre: “Muy orgulloso voto en contra de este proyecto de ley”, dijo. 

En tanto, el RN Nicolás Monckeberg anunció que se sumarán a la reserva de constitucionalidad. "Me habría gustado tener la edad para en su momento haber defendido los derechos humanos. No tenía la edad. Es un deber defender los derechos humanos también de las personas inocentes”, dijo el parlamentario. 

El PPD Marco Antonio Núñez se refirió a la reticencia de sus pares de la Alianza, recordando que “lo mismo vivimos años atrás con la píldora del día después. Y lo que tenemos ahora es un instrumento muy últil. Lo mismo pasó con el divorcio cuando decían que se iba a destruir familias". 

Manifestaciones en las afueras del Congreso

Hoy, en las afueras del Congreso se realizaron manifestaciones, tanto a favor como en contra del proyecto. 

Manifestaciones en contra del proyecto de aborto
Manifestaciones en contra del proyecto de aborto

Manifestaciones a favor del proyecto de aborto
Manifestaciones a favor del proyecto de aborto

Señal T13 En Vivo