EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Comisión de Salud del Senado citará a ministro Valdés por prestaciones sin cobertura

Comisión de Salud del Senado citará a ministro Valdés por prestaciones sin cobertura
T13
Compartir
Parlamentarios buscan exigir que más de 1.600 patologías y procedimientos sean codificados para que el sistema de salud responda con los costos y no lo hagan los pacientes.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la directora de Fonasa, Jeanette Vega serían citados la primera semana de julio a la Comisión de Salud del Senado para dar cuenta de 1.625 prestaciones de salud que no estarían siendo cubiertas por el sistema de Salud, tanto público como privado. 

De acuerdo con el presidente de la Comisión de la Cámara Alta, Guido Girardi, lo que se busca es "exigir que se arancelen todas las prestaciones, porque se está conculcando un derecho a las personas, a tener cobertura. Son personas que están pagando, que están aportando a sus impuestos a Fonasa o a las Isapres y están teniendo por parte de ellos esa contraprestación".

En ese sentido, el parlamentario aseguró que "vamos a pedir que sea obligatorio el arancelamiento de estas 1.625 patologías".

El miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro también se refirió a la situación y aseguró que la instancia parlamentaria ya resolvió esta semana citar al titular de Hacienda "ahora con una nueva exigencia, que es que él defina la codificación" de las patologías que no estarían siendo cubiertas por el sistema de salud.

Entre los procedimientos que no se encuentran protegidos están algunos exámenes de laboratorio, imagenología, resonancias, intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones. De acuerdo con los parlamentarios, éstas no tendrían cobertura a pesar de que Fonasa recauda cerca de 200 mil millones y las Isapres cerca de 100 mil millones para cubrir las prestaciones. 

Señal T13 En Vivo