EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Comisión de Salud posterga votación de indicaciones a proyecto de despenalización del aborto

Comisión de Salud posterga votación de indicaciones a proyecto de despenalización del aborto
Pablo Cádiz
Compartir
Indicaciones se verán desde el 8 de septiembre, para despacharlo antes de fiestas patrias. Acuerdo de diputados apunta a votar iniciativa en la Sala el 7 de octubre.

Postergada quedó la votación en la Comisión de Salud de la Cámara respecto de las indicaciones al proyecto de despenalización del aborto en tres causales:

  • Riesgo de vida: Se refiere a las situaciones en que la mujer se encuentre en riesgo vital, ya sea en el presente o en el futuro durante el desarrollo del embarazo.
  • Inviabilidad del feto: En caso que el embrión o feto padezca alteraciones estructurales congénitas o genéticas incompatibles con la vida extrauterina.
  • Violación: Apunta a dar la posibilidad de que una mujer pueda interrumpir su embarazo producto de un abuso durante las primeas 12 semanas de gestación. En el caso de menores de 14 años, el proyecto original amplía este plazo hasta las 18 semanas. La DC pide bajar este rango a 14 semanas.

Las indicaciones comenzarán a votarse el próximo 8 de septiembre. Hoy sólo se comenzará a revisar el texto. 

¿Por qué la postergación? Básicamente por el alto número de indicaciones que se ingresaron al proyecto, lo que atrasó la creación del documento comparado, que es el cual se utiliza para revisar los cambios entre el texto original y las propuestas del gobierno y los diputados.

Los diputados acordaron despachar el proyecto a más tardar el 15 de septiembre. "Antes de fiestas patrias va a estar despachado el proyecto. De eso doy garantía", dijo el presidente de la Comisión, Juan Luis Castro.

La idea es que el proyecto sea revisado entre 29 de septiembre y el 1 de octubre en la Comisión de Constitución, el 6 de octubre en Hacienda, para revisarse al día siguiente en la Sala de la Cámara.

La sesión de hoy estuvo principalmente enfocada a la exposición por parte del gobierno respecto de la serie de indicaciones que ingresaron al proyecto, donde entre otras cosas se accede a varias peticiones de la DC: Entre ellas contar con un programa de acompañamiento para mujeres que se vean expuestas a alguna de estas tres causales y establecer el deber de denuncia en caso de violación. 

Este proyecto no obliga a nadie, lo que hace es dejar de castigar con penas de cárcel a mujeres que se encuentran en alguna de estas tres causales
Marcelo Díaz, vocero de gobierno

De hecho, ayer en la tarde el gobierno se reunió con representantes de esa colectividad para buscar acercar posiciones. 

En la antesala de la votación, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz comentó que "me parece lo más normal que en un debate complejo como este que involucra de manera tan intensa las convicciones y creencias personales, tengamos debate y tengamos distintas perspectivas y no vamos a penalizar ese debate, por el contrario, nos parece que ayuda en la discusión en el parlamento".

"El gobierno tiene una opinión: envió un proyecto para despenalizar estas tres causales, que son verdaderos dramas que les toca vivir a mujeres de nuestro país, y nos parece que la respuesta del Estado no puede ser castigarlas penalmente, sino que acompañarlas y darles el derecho a tomar una decisión", agregó.

Sobre los reparos DC el ministro comentó que "hemos escuchado de los partidos de la Nueva Mayoría una opinión positiva respecto de las indicaciones y esperamos que esas iniciativas permitan seguir avanzando en el proyecto y aprobarlo".

Por su parte, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, reafirmó el apoyo de los parlamentarios del partido a las indicaciones del Ejecutivo.

“Nosotros entendemos que las indicaciones que el gobierno va a proponer favorecen que exista un acuerdo de la mayoría de la Comisión de Salud, para respaldar el proyecto del aborto terapéutico, ya que se recogen las inquietudes que habíamos planteado”, remarcó.

Los temas que cruzarán el debate

Dentro de los puntos más conflictivos del proyecto se encuentra

  • Programa de acompañamiento para madres enfrentadas a estas causales. La idea es que éste se extienda durante y después del embarazo o interrupción de éste.
  • Riego de vida de la madre: La DC busca que se cambie el riesgo futuro por la siguiente redacción: "La mujer se encuentre en riesgo vital real sin esperar que este sea inminente". 
  • Deber de denuncia en caso de violación: La DC propone fijar el deber del equipo médico de estampar una denuncia ante Carabineros.
  • Límites en semanas para que menores de edad puedan abortar en caso de violación: La DC busca bajar de 18 a 14 semanas el límite.
  • Objeción de conciencia: DC pide ampliar rango de miembros del equipo médico que puedan presentar objeción de conciencia. 

Despenalización del aborto: Los temas que marcarán el debate en particular del proyecto

Señal T13 En Vivo