Política

Comisión de Salud del Senado aprueba idea de legislar sobre despenalización del aborto

Comisión de Salud del Senado aprueba idea de legislar sobre despenalización del aborto
Javier Sáez
Compartir
La iniciativa tuvo 3 votos a favor y 2 en contra. "Estoy convencida como mujer, como madre y asistenta social que uno no puede actuar con vendas en los ojos", dijo Carolina Goic.

Luego de que ayer se diera por concluída la fase de audiencias, la comisión de Salud del Senado votó este martes en general el proyecto de ley que despenaliza el aborto bajo tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y violación.

La votación fue 3 votos a favor contra 2 en contra, aprobándose así la idea de legislar. 

La reunión, que se inició al mediodía, contó con la presencia de las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Al término de la sesión, la ministra Pascual valoró el avance de la iniciativa y visiblemente emocionada expresó que "son las niñas, adolescentes y mujeres del país las que necesitan una respuesta".

Con la aprobación de la idea de legislar por parte de la comisión, el proyecto pasará ahora a la comisión de Constitución del Senado y luego a la sala para concretar su votación en segundo trámite.

La votación 

Al inicio de la sesión, la presidenta de la comisión, Carolina Goic (DC), abrió el espacio para que los senadores de la instancia pudieran argumentar y votar.

Votos a favor (3)

Votos en contra (2)

Fulvio Rossi (PS): "Estas decisiones son en cada caso tan difíciles y tan particulares... ¿deben estar en manos de cada uno o del Estado? Yo prefiero que en las de cada uno y no del Estado".

Por otra parte, Rossi, dijo que "los países que tienen menos tasas de aborto, son los que no criminalizan a todos los tipos de aborto".

Jacqueline van Rysselberghe (UDI): "Se han planteado ciertos mitos. Se ha dicho que es un proyecto de despenalización y no es cierto. En este proyecto se consagran derechos (de abortar) y se plantea incluso eliminar la objeción de conciencia de los equipos de salud".

Además, la senadora UDI anunció una reserva de constitucionalidad sobre el proyecto y planteó que: "No es una ley que proteja la vida del que está por nacer, asimismo, transgrede el derecho de la igualdad ante la ley".

Guido Girardi (PPD): "Lo que hay acá es una visión machista (...) se está diciendo que la mujer  cuando está embarazada ya no le pertenece su útero (...) hay una visión de la mujer, que tiene más bien una misión reproductiva".

Francisco Chahuán (RN): "El aborto es un mal, es algo complejo, angustioso para una mujer. Le provoca daños psicológicos y constituye un trauma que perdura por muchos años y es muy difícil de borrar".

Chahuán también planteó que en el que está por nacer "reconocemos una dignidad al igual que cualquier ser humano".

Carolina Goic (DC): "Estoy convencida como mujer, como madre y asistenta social que uno no puede actuar con vendas en los ojos".

Goic añadió que con el proyecto "a nadie se le está obligando a abortar, sino que es cómo el Estado se hace cargo".

"Apruebo la idea de legislar asumiendo que es una discusión que tenemos que dar en el parlamento", finalizó.

 
Señal T13 En Vivo