Política

Comité Central del PS abordará hoy el fallo que impone primarias para elegir candidato presidencial

Comité Central del PS abordará hoy el fallo que impone primarias para elegir candidato presidencial
T13
Compartir
El dictamen del Tribunal Constitucional generó una serie de repercusiones al interior del partido, especialmente en el sector que apoya al ex presidente Ricardo Lagos, quienes esperaban proclamarlo hoy sin necesidad de ir a primarias.

A partir de las 9:30 horas el comité central del Partido Socialista (PS) se reunirá en el ex Congreso de Santiago para definir el mecanismo por el cual definirá a su candidato presidencial. 

Recordemos que ayer, la directiva del PS convocó a una reunión de emergencia tras conocerse el dictamen del tribunal supremo (TS) al respecto de la petición de los militantes del partido Alfonso Guerra y Adolfo Lara.

En la resolución el TS resolvió que "el Pleno del Comité Central no tiene facultades para modificar el acuerdo congresal (adoptado en el XXX Congreso general del PS) de elegir, como lo precisó el Pleno del Comité Central el 26 de noviembre, a su candidato presidencial en primarias abiertas y vinculantes el domingo 23 de abril". 

En la misma línea, el presidente del organismo, Reinaldo Flores, aclaró a La Tercera que"lo que el congreso determinó fue que los candidatos a cargos de elección popular, tenían como regla general ser definidos mediante primarias abiertas y vinculantes.Pero a renglón seguido, dice que será con previo cumplimiento de los requisitos establecidos en un reglamento de primaria, algo que tendrá que aprobar la comisión política".

Por lo tanto, queda definir las formas de realizar dicha consulta y se desecha la posibilidad de adelantar la definición presidencial que los partidarios de Ricardo Lagos habían promovido para hoy.

"Sacan ahora ese dictamen, que se estaba juzgando hace tiempo. Es inaudito; durante dos meses estuvimos hablando de que el Pleno iba a decidir, ¿y salen con esto? ¿Para qué estas jugarretas? No se dan cuenta del daño que hacen al PS, lo desprestigian más", afirmó el senador Quinteros a El Mercurio.

Ahora queda saber si el TS rectificará su fallo o si la presidenta del partido, Isabel Allende, finalmente lo impugnará dada la molestia que ha generado por parte del sector.

Entre los contrarios a la resolución está Camilo Escalona, quien señaló que el comité de hoy "no tenía sentido" dado que el resultado del mecanismo a utilizar para definir el candidato presidencial había ya quedado establecido por el organismo. 

Lee también:

Señal T13 En Vivo