Política

Comité central del PS ratifica consulta ciudadana para elegir candidato presidencial

Comité central del PS ratifica consulta ciudadana para elegir candidato presidencial
T13
Compartir
El partido decidió con 58 votos a favor la idea de definir de forma democrática a la persona que los represente en las elecciones presidenciales, dejando atrás la idea de definir a Ricardo Lagos de forma directa.

Esta mañana el comité central del Partido Socialista (PS) se reunió en el ex Congreso de Santiago y confirmó el mecanismo eleccionario de primarias abiertas para elegir a su candidato presidencial.

En la instancia, encabezada por la presidenta del partido, Isabel Allende, se zanjó la encrucijada que mantenía divido al PS y con 58 votos a favor se impuso la postura de la consulta ciudadana.

Más atrás, con 24 votos, quedaron los partidarios de proclamar a Ricardo Lagos, liderados por el vicepresidente del partido Camilo Escalona, quienes se abstuvieron de emitir su voto.

Esta decisión se debió a que "no vamos a insistir y vamos a mantener un voto de abstención, es decir, un 'téngase presente' frente a lo que nosotros estimamos es una indefinición que no es saludable", detalló Escalona a Cooperativa.

Además señaló que antes del encuentro habían deliberado mantener su punto de vista y no insistir, dado que "nosotros entendemos que las opiniones se conocen, el debate público ya se hizo, nosotros somos partidarios que el pleno pudiera resolver ahora pero entendemos que la mayoría del Comité Central no piensa de la misma manera".

En tanto, a las afuera del ex congreso, militantes del PS desplegaron un lienzo a favor de la ratificación del dictamen del tribunal supremo (TS), donde se dejaba en claro que el candidato presidencial debía ser electo en primarias abiertas y vinculantes el domingo 23 de abril.

Por su parte, la presidenta de la colectividad enfrentó las criticas que apuntaban a la directiva y que aseguraban que la decisión fue una salida institucional. 

"La verdad es que me he sentido bastante decepcionada de ver los comentarios que han hecho tanto el senador Rabindranath Quinteros, como el senador (Carlos) Montes, entre otros, porque me parece que es bastante fácil hablar de afuera y no tener en consideración el esfuerzo que ha hecho esta dirección", sostuvo Allende. 

Para aquello que critican la ratificación, la senadora aclaró que "para que cualquier mecanismo que se acuerde sea institucional, refrendado a través de una amplia mayoría, permitir que los candidatos desplieguen en terreno y tengan el tiempo necesario, buscar una mayor participación, preservar la unidad del partido, yo creo que es lo que hemos tratado de hacer".

Lee también:

Señal T13 En Vivo