Política

PS pretende elegir su candidato presidencial con "primarias o consultas a sus militantes" en abril

PS pretende elegir su candidato presidencial con "primarias o consultas a sus militantes" en abril
T13
Compartir
Opción fue definida este sábado por el Comité Central del partido y las alternativas serán consultadas formalmente al Servicio Electoral.

Durante esta jornada se llevó a cabo el Comité Central del Partido Socialista (PS), instancia que estuvo marcada por el fallecimiento de Fidel Castro y por las definiciones de cara a las presidenciales 2017.

Según consgina Biobio, el Secretario General del partido, Pablo Velozo, señaló que el partido tiene intención de hacer primarias o consultas a sus militantes para elegir un candidato. La moción que fue aprobada por 63 votos contra 4.

Sin embargo, los socialistas están al tanto de las limitaciones legales que pueden haber respecto a este tipo de mecanismo.

"Vamos a hacer una consulta formal al Servel para saber cuáles son esas limitaciones  y vamos a hacer elecciones internas el 26 de marzo. Después, a mediados de abril hacer esta consulta o primaria", explicó Velozo.

El secretario general del PS, también hizo referencia al llamado del PPD a llevar un candidato único entre ambas colectividades. Al respecto, Velozo dijo que para que esa opción se estudie, debe hacerse un pacto que "lo va a decidir la mesa (directiva) del PS".

Dicha opción, fue sólo informada y no discutida por el Comité Central.

El encuentro se realizó este sábado en el ex Congreso Nacional y se inició con un minuto de silencio en honor a Castro. Entre los asistentes estuvieron los apirantes a ser carta presidencial del Partido, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza,.

También se hicieron presentes los ex ministros Marcelo Díaz (Segegob) y Máximo Pacheco (Energía), quien dejó el gabinete para incorporarse a la campaña de Lagos. También estuvo la recién asumida reemplazante de Díaz, Paula Narváez.

Se espera entonces, que las primarias legales del partido se realicen el 23 de abril de 2017, con el fin de inscribir un candidato único de cara a las elecciones presidenciales. 

 

Lee también:

Señal T13 En Vivo