Política

Comité de Fronteras se reúne en Bolivia tras interrupción de seis años

Comité de Fronteras se reúne en Bolivia tras interrupción de seis años
María Paz Núñez
Compartir
Cerca de las 8:30 horas se dio inicio a la reunión en el hotel Camino Real de Santa Cruz. La cita analizará los problemas fronterizos entre Chile y Bolivia.

Finalmente y luego de seis años de diálogo interrumpido, cerca de las 8:30 horas se dio inicio a la reunión del Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia, cita que se desarrolla en el hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz.

La reunión, que se da entre equipos técnicos de ambos países luego de un intenso intercambio de notas diplomáticas, buscará resolver problemas fronterizos, en busca de evitar nuevos incidentes como el de los nueve bolivianos que estuvieron detenidos 101 días en Alto Hospicio y que finalmente fueron expulsados de Chile tras un juicio abreviado; y el de los dos carabineros que fueron detenidos en territorio boliviano luego de ingresar tras un vehículo que no se detuvo ante un control policial.

Ayer, el canciller Heraldo Muñoz indicó que "Chile siempre está abierto a un diálogo serio y concreto, pero sobre cuestiones específicas y una de las materias que yo les subrayé fue el tema de los vehículos robados que han terminado incluso en manos de la policía y el ejército boliviano", desmintiendo así que haya una "agenda de futuro" establecida entre ambos países como indicó su par boliviano, Fernando Huanacuni.

Chile además, ha sido claro en indicar que en la cita no se tocarán los temas que están en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, es decir, no se hablará ni del tema marítimo ni del uso de las aguas del río Silala.

Pese a esto, el propio presidente altiplánico, Evo Morales, reiteró a través de su cuenta en la red social Twitter, el llamado al diálogo para que su país tenga un acceso soberano al Océano Pacífico, indicando que "las puertas del Palacio Quemado son puertas al diálogo y están abiertas a Chile porque queremos llegar a una solución para #MarParaBolivia... Bolivia seguirá construyendo puentes de diálogo y entendimiento para que se imponga la razón y no la agresión".

Las delegaciones

La delegación chilena es encabezada por la directora de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), Ximena Fuentes, y está compuesta por otras 21 personas entre los que están el cónsul general de Chile en Bolivia, Manuel Hinojosa; y representantes de la Cancillería, del Ministerio del Interior, del Ministerio Público, Carabineros, PDI, Aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Por su parte, la delegación boliviana es encabezada por la directora general de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos, está compuesta por otras 36 personas entre las que destacan Elmer Catarina Mamani, cónsul general de Bolivia en Arica; además de otros representantes de la Cancillería, del Ministerio de Gobierno, del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, de la policía, de la Dirección General de Migración, del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, Aduana, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y  Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

 

Señal T13 En Vivo