Política

¿Cómo han sido los gabinetes en los últimos seis períodos presidenciales?

¿Cómo han sido los gabinetes en los últimos seis períodos presidenciales?
Manuel Barros
Compartir
A raíz del inminente cambio al equipo ministerial, en T13.cl repasamos la composición de los seis gabinetes que cada uno de los últimos cinco mandatarios ha presentado al comienzo de su mandato.

Mientras el país espera atento el comunicado de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el ya anunciado cambio de gabinete, en T13.cl indagamos en la historia reciente de estos equipos al comienzo de cada uno de los últimos seis gobiernos desde el retorno a la democracia (Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Bachelet, Sebastián Piñera y Bachelet).

¿Cómo han estado constituidos los primeros equipos ministeriales de cada presidente? ¿Qué partidos han ganado o perdido terreno en éstos? ¿Cómo ha variado la participación de las mujeres? En T13.cl repasamos la composición por sexo y por partidos de los seis gabinetes ministeriales desde 1990 a la fecha, a través de una visualización interactiva.

Los seis gabinetes: De 20 a 23 ministros y de 1 a 9 mujeres

En 1990 no existían los ministerios del Deporte, Cultura ni Medioambiente. Entonces eran 20 y solo una mujer aparecía en la nómina (Soledad Alvear en el Sernam). Originalmente la DC se quedó con el 50% de las carteras y repartió el resto entre el PS, el PR, el PPD y un par de independientes. La participación de este partido ha ido disminuyendo con el paso de los años. Hoy la mayoría de los titulares son PPD (6) y PS (5).

El cambio más interesante en términos de equidad de sexo se produjo en 2006 cuando Michelle Bachelet presentó su primer gabinete, compuesto por un 50% de mujeres (hasta el momento el gabinete de mayor participación femenina). Desde entonces, las mujeres no han bajado de ocupar el 26% del gabinete (seis ministras con Piñera).

Tomando en consideración el primer y el último gabinete en estos 25 años de democracia, podemos decir que el número de mujeres en el equipo ministerial ha crecido considerablemente y que, como parte del total de secretarios, éstas han pasado de ocupar un 5% (una ministra en 1990) a un 39% (nueve ministras en la actualidad).

En la siguiente visualización usted podrá elegir uno de los seis gobierno de los últimos 25 años y, así, configurar cada gráfico para observar los cambios.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota