Política

Cómo se construye y quiénes componen el "guillierismo"

Cómo se construye y quiénes componen el "guillierismo"
Ursula Schuler
Sin una estructura definida, ni cargos oficializados, los colaboradores del candidato presidencial del PR han aparecido por goteo. Esta semana se conoció a su equipo económico y el próximo paso es definir un comando político. En los últimos meses, el senador ha sumado apoyos de parlamentarios oficialistas, mientras que otros -aún en reserva- podrían pronto respaldarlo oficialmente.

La puesta en escena fue cuidadosamente estudiada. Tras varias semanas en que las críticas a Alejandro Guillier se concentran en la falta de ideas y de equipos, un grupo de expertos y doctorados "sub 40" apareció como el cerebro económico del candidato.

La presentación del grupo se daba días después de que se conocieran los nombres que integrarán el staff de Sebastián Piñera, donde resaltan figuras conocidas de manera transversal en el ambiente económico y respetadas por su trayectoria, como los ex ministros Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine, además de los economistas Klaus Schmidt-Hebbel y José Ramón Valente.

El equipo de Guillier, en cambio, está compuesto por promesas jóvenes e independientes con PhD. Era lo que el candidato quería mostrar a la opinión pública, y que él mismo se encargó de dejar en claro: "(Piñera) no propuso nada nuevo, fue más de lo mismo, incluso rodeado de las mismas personas que gobernaron su régimen anterior", dijo sobre el team económico del ex Mandatario.

El senador por Antofagasta buscó así marcar diferencias con sus colaboradores: “El promedio de edad es menos de 40 años, todos doctorados, gente con harta especialización, que están en los nuevos temas y en el mundo que se está abriendo”.

El grupo es coordinado por Fabián Duarte y lo integran Valentina Paredes, Roberto Álvarez, Juan Pedro Eberhard y Rodolfo Lauterbach, y tienen como enlace al ex ministro Carlos Maldonado.

Así, paso a paso, comienza a construirse el 'guillierismo', una fórmula que -según explican los propios cercanos al senador- aún no tiene una estructura definida, ni cargos oficializados y algunos personeros colaboran, hasta ahora, en reserva.

El siguiente paso, dicen quienes conocen al ex rostro de televisión, es la conformación formal de un comando.

"Imagino un contingente que represente el esfuerzo que requiere Alejandro Guillier de ser un candidato de unidad de la centroizquierda y también de ampliación de la base de apoyo, y eso tiene que traducirse en un comando", afirmó el diputado y ex presidente del PPD, Pepe Auth.

El parlamentario señaló que la plataforma debe empezar a desarrollar acciones durante abril que lleven a que el 2 de mayo -fecha en que se inscriben las candidaturas para las primarias presidenciales- "no sea el candidato de un partido o eventualmente de dos".

Es que el ex PPD no descarta que Guillier termine siendo candidato del PS también, pero aspira a que sea el abanderado "de los regionalistas, de la centroizquierda en general, el candidato de un movimiento de renovación y ampliación de la Nueva Mayoría”.       

En este contexto, desde el equipo más duro del senador por Antofagasta adelantan que el precandidato sí cuenta con apoyos estratégicos, pero que aún no pueden manifestarse, dada la compleja interna de algunos partidos del oficialismo.

Mientras, los círculos del 'guillierismo' se organizan en el ámbito personal y parlamentario, en el Partido Radical, en el oficialismo, y en los referentes por fuera de la Nueva Mayoría. Con todos ellos el legislador mantiene contacto bilateral, a la espera de conformar un espacio transversal.

El círculo de hierro 

En su staff personal se encuentra su jefe de gabinete Juan Carlos Soto, quien lo acompaña desde su carrera de periodista. A él se le suma su encargado de prensa, Carlos Concha, quien habitualmente lo acompaña a las pautas y actividades.

Soto es su hombre de mayor confianza y pieza clave para entenderse con los parlamentarios radicales. Cuando Guillier estaba en China hace unas semanas y surgieron críticas de diputados del PR a la ausencia del candidato, fue Soto quien se ocupó de hacer control de daños y evitar que escalara una ofensiva. 

En el ámbito más político, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco y el secretario general, Osvaldo Correa, tienen una estrecha relación con el abanderado, así como el vicepresidente de la tienda y ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini. Con ellos se coordina una vez a la semana y acuerda aspectos de su agenda diaria.

El grupo se reúne habitualmente los lunes en distintos lugares del centro de Santiago.

Quien también aparece en los círculos del 'guillierismo' es el radical César Cárcamo, encargado programático del PR y delegado de la tienda para la comisión programática de la Nueva Mayoría. Así como el ex ministro Carlos Maldonado (PR), a quien conoció mientras era dirigente del Colegio de Periodistas y mantiene diálogo permanente en la actualidad.

Otros que se suman a su apuesta son los economistas Ramón Rada (PR) y Gustavo Cáceres. Por otra parte, cuenta con la comisión económica coordinada por uno de los directores de Espacio Público, Fabián Duarte. A este equipo se suman otros "núcleos" que se han organizado "en red", según el propio Guillier explicó el miércoles pasado en Valparaíso, cuando delineó sus propuestas para desarrollar el país.

Los apoyos en el oficialismo

Por fuera del Partido Radical y aún en el ámbito político, el diputado Pepe Auth ha ganado influencia, dadas sus periódicas conversaciones en el Congreso sobre la coyuntura y su candidatura. En tanto, los diputados del PPD, Rodrigo González y Tucapel Jiménez, también ven con simpatía al parlamentario. Es más, González participó del encuentro ciudadano que Guillier realizó en Valparaíso la semana pasada.

En el Partido Comunista, su nexo más claro es el también periodista Juan Andrés Lagos, quien envió un mensaje de saludo en su proclamación del Partido Radical el 7 de enero. Mientras, en el Partido Socialista, los diputados Daniel Melo, Leonardo Soto y Daniella Cicardini, han manifestado su adhesión al periodista, así como el vicepresidente de la tienda, Sadi Melo. Con el edil mantiene una amistad de años, después de que Guillier fue parte de la campaña para fortalecer la educación pública de El Bosque, dado que el legislador estudió en el Liceo Juan Gómez Millas, ubicado en la comuna.

Distinto sería con otras figuras del socialismo, como Álvaro Elizalde y Andrés Santander, a quienes sectores de la Nueva Mayoría también sindican como simpatizantes del abanderado, pero "con condiciones". A ellos se suma la diputada Maya Fernández -sobrina de la presidenta del PS, Isabel Allende-, quien hoy apoya a Fernando Atria, pero que eventualmente podría sumarse a respaldar a Guillier.

El jefe de la bancada de diputados del PS, Daniel Melo, afirmó que Elizalde, "como futuro presidente del partido debe jugar un rol que dé garantías a todos los socialistas de una definición que permita al partido instalarlo como un partido articulador en la Nueva Mayoría", pero también apuntó a que como futuro timonel también debe velar por que las propuestas y contenidos programáticos del partido "estén reflejados en esa primaria y logremos el objetivo central de derrotar a la derecha y darle continuidad a la agenda de cambios del Gobierno".

Melo destacó que la tienda "es un partido de estructura nacional, de Arica a Punta Arenas, tiene orgánica en casi todas las comunas de Chile, tiene una masa crítica importante y liderazgos a nivel local y nacional", lo que le permitiría "a una candidatura como la de Alejandro Guillier posicionarse de mejor manera y tomar un reimpulso de cara a la primaria del 2 de julio".