Política

¿Cómo se gestaron los videos del Podemos en respaldo a Beatriz Sánchez?

¿Cómo se gestaron los videos del Podemos en respaldo a Beatriz Sánchez?
Ursula Schuler
Compartir
El grupo de apoyo programático de relaciones internacionales del comando presidencial del Frente Amplio y la candidata a diputada por el distrito 12, Valentina Olivares, fueron clave para los espaldarazos de los dirigentes españoles, y al que se sumaron representantes de un movimiento similar en Perú.

El Frente Amplio sorprendió el pasado martes con la difusión por redes sociales de dos videos de apoyo por parte del Podemos de España y del Frente Amplio de Perú.

En uno aparecen los líderes españoles Pablo Iglesias e Irene Montero, y la ex candidata presidencial peruana Verónika Mendoza, quienes envían su respaldo a Beatriz Sánchez y al Frente Amplio. Mientras que en el otro aparece mayormente Montero, respaldando al sector y en especial a la candidata a diputada del distrito 12, Valentina Olivares.

"Quiero mandar un saludo y todo mi apoyo a todos los compañeros y compañeras del Frente Amplio en Chile y, por supuesto, a Beatriz Sánchez, la candidata presidencial", dice Iglesias en el material audiovisual, donde también saluda a Giorgio Jackson y Gabriel Boric, con quien ha compartido en foros internacionales.

En el mismo video, la líder peruana Verónika Mendoza, afirma que "este 19 de noviembre, en cada voto por el Frente Amplio ustedes recibirán la confianza y la ilusión de toda la gente que quiere un cambio".

Por otro lado, en el video que envió Irene Montero, ésta respalda a Sánchez, pero también le dedica un afectuoso apoyo a Valentina Olivares, candidata a diputada por La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana. En el contenido también aparece Iglesias y una serie de imágenes en las que se ve a Montero y Olivares en Chile, así como a las marchas estudiantiles de 2011.

"Si queremos dar solución a nuestros problemas, necesitamos sangre nueva. Gente que se parezca a la gente común y corriente. Gente dispuesta a que la política sirva de herramienta para los más y no para los que roban", dice en su mensaje la española.

La gestión de los videos

Si bien ambos videos surgieron por la cercanía política que el Podemos y el Frente Amplio peruano profesan al referente chileno, la gestión de cada uno tiene distintas historias.

En el caso del video que protagoniza Irene Montero el origen se encuentra en la amistad que mantiene con la candidata a diputada Valentina Olivares, a quien conoció cuando estuvo en Chile cursando ramos en la Universidad de Chile.

Montero estuvo en Chile durante 2009 y 2011, año en el que tuvo la experiencia de participar en las marchas por la gratuidad de la educación y el fin al lucro. Durante su estadía conoció a Valentina Olivares, quien cursaba psicología en la Universidad de Chile, donde Montero tomó unos cursos. Desde esos años han cultivado una amistad y mantenido contacto. Así, en 2013 Olivares fue a España y también vio de cerca los movimientos de ese país.

Este año, hace meses que la española tenía contemplado enviar un respaldo explícito, el que en un momento incluso tomó la idea de venir a Chile. Sin embargo, hace dos semanas acordaron el envío de un video, concretándose este martes.

"Hace tiempo que desde Podemos están siguiendo con atención lo que está pasando con el Frente Amplio en Chile, con muchas expectativas que podamos dar la sorpresa y llevar al Congreso los cambios que han demandado los movimientos sociales", afirmó a T13.cl Valentina Olivares.

La candidata a diputada explicó que ella y Montero mantienen un vínculo de casi diez años, "junto con varios luchadores políticos y sociales que hoy forman parte de Podemos, de hecho cuando me tocó estar allá en 2013 en España pudimos ver de cerca lo que estaba pasando con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca".

En paralelo, el grupo de apoyo programático de relaciones internacionales del comando de Beatriz Sánchez gestionó el video en el que salen Iglesias, Montero y Mendoza. En la tarea también ayudó el equipo de relaciones internacionales de Revolución Democrática.

La planificación de este video fue distinta, pues en este caso cada líder envío su cápsula de apoyo, la que fue ensamblada en Chile por los encargados del Frente Amplio.

El coordinador de la campaña de Sánchez y ex presidente de RD, Sebastián Depolo, detalló a T13.cl que los nexos con los españoles y peruanos tienen larga data, "es más, yo fui a ser observador internacionales de las elecciones de Podemos en España, donde también compartí con Verónika Mendoza".

El sociólogo explicó que ambas agrupaciones manifestaron su disposición de respaldar al Frente Amplio, lo que finalmente se tradujo en los dos videos de esta semana.

Señal T13 En Vivo