Política

Compagnon lanza duras críticas a la Fiscalía y al gobierno en antesala de nueva formalización

Compagnon lanza duras críticas a la Fiscalía y al gobierno en antesala de nueva formalización
T13
Compartir
Nuera de la Presidenta Bachelet dijo que el Ministerio Público había cometida "faltas graves", lo acusó de trato desigual y de no recibir antecedentes que ella había intentado entregar. Apuntó también al Ministerio del Interior por, según señaló, haberse negado a disponer protección policial pese a solicitud de la Fiscalía.

Durante casi diez minutos Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, leyó una declaración pública tras una audiencia en que se ratificó la medida cautelar de arraigo nacional en su contra, por el Caso Caval.

Acompañada por su esposo, Sebastián Dávalos, Compagnon lanzó duras críticas a la Fiscalía por cómo ha llevado la causa. La nuera de la Presidenta acusó que "no se han dadas las garantías necesarias de igualdad ante la ley" y que la "Fiscalía ha cometido faltas graves que podrían ser causal de delito", aludiendo a "filtraciones" de antecedentes de la causa.

En duros términos, Compagnon se quejó del actuar del Ministerio Público. "En este caso la Fiscalía me ha tratado de mentirosa", dijo la socia de Caval, y añadió que "lo que pasa en mi caso es una muy mala señal para el estado de derecho".

Además, indicó que ella y su abogado habían intentado entregar información y antecedentes al Ministerio Público, pero que se habían negado a recibirlos. Entre ellos, indicó, está un informe realizado por la actual jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte.

La nuera de la Presidenta apuntó al Ministerio Público, quejándose por la negativa ante su solicitud de modificar las cautelares en su contra, con el objetivo de realizar un viaje a Estados Unidos. 

Compagnon también apuntó lanzó críticas al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior, por -según señaló- haberse "negado" a disponer medidas de seguridad al momento de prestar declaración hace cerca de un año, ocasión en que fue "agredida físicamente", señaló.

“Situación en la que el Ministerio del Interior, pese a la petición del fiscal Toledo, quien estaba a cargo en ese momento, me negase la protección policial mínima que permitiese resguardar mi integridad física”, indicó.

Además, la nuera de la Presidenta cuestionó al Servicio de Impuestos Internos.

Me llama poderosamente la atención que  el Servicio de Impuestos Internos hasta el día de hoy no haya efectuado el giro de impuestos por la única causa en la que estoy formalizada, pese a que en marzo pasado fue entregado y cobrado por Tesorería General de la República dos vale vista que endosé, con mi puño y letra a nombre, de la Tesorería General de la República al equivalente al 180% del supuesto perjuicio causado, en contraste al 5% que han solicitado en otras causas para otorgar suspensión condicional de beneficios, que a mí también me lo negaron”.

"Reconozco haber cometido errores, pero no delitos y he pedido perdón públicamente por ello, pero esto no da pie para recibir comentarios tan deshumanizados", afirmó Compagnon tras salir de la audiencia.

Compagnon realizó estas declaraciones en la antesala de una nueva formalización en su contra, esta vez por el delito de estafa. Esto, a raíz de una querella interpuesta por el empresario Gonzalo Vial Concha, quien acusa la entrega de informes técnicos copiados.

Señal T13 En Vivo