Política

Con Guillier y Pedro Aguirre Cerda: Radicales refuerzan campaña de refichaje

Con Guillier y Pedro Aguirre Cerda: Radicales refuerzan campaña de refichaje
Pablo Cádiz
Compartir
La colectividad inició un despliegue con más de 50 puntos en todo el país, con el objetivo de lograr más de 18 mil firmas de aquí a abril. "Hay absoluta seguridad de que lograremos la meta", aseguró el secretario general del PRSD.

Ahumada con Huérfanos fue el punto donde el Partido Radical instaló un stand para captar nuevos militantes de cara al plazo fatal que vence el 14 de abril.

A más tardar ese día los partidos deberán presentar al 17.500 militantes -entre nuevos y reinscritos-, lo que corresponde a un 0,25% de las personas que votaron en la última elección de diputados. Esto como parte de la ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia, que exige esta meta como condición para seguir entregando el financiamiento estatal que debutó en 2016.

Hay absoluta seguridad de que lograremos la meta de militantes
Osvaldo Correa, secretario gral PRSD

Pero el refichaje no solo tiene implicancias en el financiamiento. Aquellos partidos que no logren la cantidad de firmas podrían quedar disueltos, con lo que arriesgan que sus candidaturas parlamentarias y presidenciales no se puedan materializar. 

Es en este contexto que el Partido Radical salió a la calle a buscar nuevos adherentes, utilizando una gráfica con la imagen del candidato presidencial de su partido, Alejandro Guilllier y uno de los más célebres militantes: el ex mandatario Pedro Aguirre Cerda. En media hora, lograron 6 nuevos militantes. Ayer en Coquimbo consiguieron 140 nuevos fichajes.

"Iniciamos la nueva etapa, que es el despliegue con stands en distintos puntos del país, donde el ánimo es poder captar nuevos militantes. Hemos tenido un muy bien retorno", detalló el secretario general del PRSD, Osvaldo Correa, a T13.cl

De acuerdo al último balance oficial del Servel, correspondiente a inicios de febrero, el Partido Radical  cuenta con 4.186 afiliaciones. Sin embargo, en la colectividad aseguran que existe un desfase en las cifras proporcionadas por el Servel, y que se explica -en buena medida- porque las conseguidas durante la proclamación presidencial del senador independiente Alejandro Guillier no se habrían ingresado al sistema. 

Es por ello que Correa es enfático: "hay absoluta seguridad de que lograremos la meta y nuestra meta es llegar a 20 mil militantes".

Señal T13 En Vivo