EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Confech explica por qué mantendrá marcha, pese a funeral de Patricio Aylwin

Confech explica por qué mantendrá marcha, pese a funeral de Patricio Aylwin
Pablo Cádiz
Compartir
Camila Rojas, presidenta de la Fech, defiende la "necesidad" de la movilización. Intendente Orrego pide marchar en forma "pacífica" y "respetar" duelo nacional.

La Confech confirmó esta tarde que realizará la marcha convocada para este jueves a las 11 horas. Esto pese a los llamados de parlamentarios a postergar la movilización, considerando el duelo nacional de tres días decretado tras la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin. 

La movilización -que lleva por lema "nuestro futuro sigue en deuda: de ti depende cambiar la educación"- recorrerá la calzada sur de la Alameda entre Plaza Italia y Echaurren.

La presidenta de la Fech y vocera del bloque, Camila Rojas, explica las razones para mantener la marcha. 

"El día de ayer evaluamos esta situación, la evaluamos junto a los otros actores convocantes, los secundarios y los trabajadores de la educación, además de nosotros como estudiantes universitarios. Y creemos que la marcha es necesaria en la medida que hoy día se nos dice que la obra gruesa de las reformas está lista y lo que nosotros vemos es que acá no hay ninguna transformación. Por lo tanto nos parece urgente que después de 10 años de movilización, hoy día existan transformaciones", señala a T13.

-¿Por qué no hacerla otro día, considerando los funerales de Patricio Aylwin?

"Esta marcha la teníamos planificada hace bastante tiempo, y claro, uno podría decir por qué no nos hacemos cargo de estos eventos que están sucediendo. Bueno, nosotros creemos que la mejor forma de poder hacer un ejercicio democrático es precisamente en la calle, solicitando, exigiendo y requiriendo una reforma que sea realmente transformadora", responde.

Rojas recuerda que "en ese sentido, si uno va al programa de gobierno de Patricio Aylwin, que decía que la educación iba a ser un derecho y que el Estado iba a ser garante, y eso sucedió hace más de 26 años. Nosotros creemos que es urgente una reforma en educación, por eso no corrimos la marcha".

Consultada sobre si consideraron las eventuales complicaciones que podría generar la coincidencia de la marcha con los cortes de tránsito provocados por el duelo nacional, Rojas respondió que "evidentemente eso se considera, pero esa es una labor que le corresponde a la intendencia y no a nosotros, y la intendencia  dijo que sí a la marcha".

Orrego: "Esperamos que respeten el duelo nacional" 

En conversación con Tele13, el intendente Orrego se refirió a la decisión de la Confech de mantener su marcha. 

"Le hicimos ver que había un duelo nacional, se nos dijo que la mantenían. Esperamos que mantengan su palabra de hacerlo en forma pacífica y que respeten este duelo nacional", manifestó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota