Política

Confech y Colegio de Profesores rechazan perfil del ministro de Educación de Piñera

Confech y Colegio de Profesores rechazan perfil del ministro de Educación de Piñera
Ursula Schuler
Compartir
"Estaremos en veredas totalmente opuestas", adelantó la vocera de la Confech, mientras que el presidente del gremio docente instó a Piñera a que lo "instruya a tener una postura mucho más dialogante". El futuro ministro ha afirmado que "la solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro, sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones".

Preocupación y rechazo causó entre los dirigentes sociales de la educación el anuncio del Presidente electo Sebastián Piñera sobre su futuro ministro de Educación.

Gerardo Varela, abogado de la Universidad de Chile y consejero del Círculo legal de ICARE, cuenta con un amplio currículum en el mundo del derecho privado. En cambio, hasta la fecha, era un nombre prácticamente desconocido en el sector educativo.

Entre sus intervenciones públicas destacan las críticas a la gratuidad y la prohibición del lucro en la educación. Así, en una columna publicada en agosto del año pasado en El Líbero, Varela sostuvo que "la educación es un mercado donde los colegios y universidades compiten entre ellos por los mejores alumnos, por dar la mejor calidad y por mejorar la empleabilidad".

Junto con lo anterior, aseguró que "la solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro —y menos de la selección y el copago—, sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones, competencia y talento a un sector que la requiere con urgencia".

"Me parece lamentable que Sebastián Piñera haya electo para ser ministro de Educación a alguien que no tiene ninguna relación con temas educacionales, por el contrario, es un abogado empresarial, que más encima su expertise está en las fusiones de empresas" , advirtió a T13.cl la vocera de la Confech y presidenta FEUC, Josefina Canales.

La estudiante de pedagogía de la Universidad Católica afirmó que hubieran "esperado a alguien que por lo menos tuviera relación con la educación". En este marco, Canales detalló que interpretan que al anunciar a Varela, Piñera "enfatizó que entiende la educación como un mercado, que es lo que ha mencionado constantemente, por lo que estaremos en veredas totalmente opuestas".

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que como gremio han "quedado preocupados, porque Gerardo Varela tiene un perfil absolutamente neoliberal y libremercadista a ultranza".

El dirigente del gremio docente adelantó que revisaron su trayectoria y opiniones en columnas pasadas, y distinguieron que "es una persona ultra ideologizada a favor de la doctrina neoliberal, él ha hecho declaraciones en materia educacional en favor del lucro, propiciando una prioridad de la educación privada sobre la pública".

Según Aguilar, además, Varela "ha tenido dichos insolentes e irrespetuosos sobre nuestro gremio docente". Tras esto, el timonel del Colegio de Profesores advirtió que "no queremos a alguien con perfil empresarial, sino que académico y docente" y que si bien estarán "disponibles para reunirnos con él, su trayectoria muestra un perfil que nos deja preocupados".

Aguilar proyectó "una relación conflictiva entre el futuro ministro de Educación con el mundo social de la educación, con los estudiantes y los profesores", así que instó al Presidente electo Sebastián Piñera a que "instruya a Gerardo Varela a tener una postura mucho más dialogante que esa postura descalificatoria respecto al mundo social de la educación".

Señal T13 En Vivo