Política

Confusam anuncia que evaluará su permanencia en la CUT

Confusam anuncia que evaluará su permanencia en la CUT
T13
Compartir
La decisión se desencadena a partir de la negativa de realizar la elección de la dirigencia nacional mediante la modalidad del voto universal.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), aseguró que la militancia de la organización en la CUT estaría peligrando, a partir de una serie de falencias señaladas por el médico y dirigente.

Específicamente, Maturana acusó que la Central Única de Trabajadores estaría faltando a las prácticas democráticas al optar por mantener la elección de la dirigencia nacional a través del voto ponderado, y no por voto universal. Además, Maturana calificó esta situación como "otro golpe a la credibilidad de la CUT".

Por otra parte, apuntó también a los partidos políticos de izquierda, expresando que "el Partido Comunista, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, se han coludido sistemáticamente para controlar la central, y la han transformado en objeto de sus disputas políticas".

Como respuesta a esta situación, Maturana anunció que "el directorio nacional va a poner como propuesta en su próxima Asamblea Nacional, organizar un evento para discutir nuestra afiliación a la CUT".

Así, se espera que a mediados de año se lleve a cabo esta Asamblea Nacional, en la que discutirán "si consideramos que tiene sentido seguir dento de una organización que no cumple con los requisitos básicos de lo que debiera ser una organización de trabajadores: democrática y autónoma", explica Maturana.

Cabe recordar que, a través de un Congreso extraordinario, la CUT determinó definir la elección de su directorio nacional mediante voto universal, sin embargo, esto no se llevaría a cabo hasta el 2020.

Lee también: 

Señal T13 En Vivo