Política

Cámara aprueba elección de gobernadores regionales para 2020

Cámara aprueba elección de gobernadores regionales para 2020
T13
Compartir
Cámara de Diputados aprobó y despachó la ley orgánica constitucional que transfiere competencias a los nuevos jefes regionales.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que regula la elección de gobernadores regionales. La iniciativa implicará que la elección democrática de los actuales intendentes debutará en 2020. 

Uno de los temas que quedó pendiente, sin embargo, fue la situación de los Consejeros Regionales. Esto pues la iniciativa establece que los gobernadores se elegirán cada cuatro años, en conjunto a los comicios municipales y de consejeros regionales. Lo anterior implicaría que los Cores electos en 2017 solo estarían tres años en sus cargos. Este último aspecto será resuelto en una comisión mixta. 

"Tenemos definitivamente establecido que el 2020 tendremos elección de gobernadores por primera vez en Chile y eso tenemos que saludarlo porque es un triunfo más para la democracia", aseguró el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, tras la votación.

Respecto al ajuste de los Cores, dijo que "es más fácil de comprender que el ajuste se realice ahora, es así como sostuvimos en ambas Cámaras, sin embargo hay posturas distintas de que el ajuste hay que hacerlo más adelante".

"Tenemos una agenda descentralizadora en dos ámbitos relevantes" dijo de la Fuente, quien destacó la transferencia de decisiones a las regiones y la elección directa de gobernadores regionales.

El plan original del gobierno era que la primera elección de gobernadores regionales se hiciera en noviembre pasado, cuando se hicieron elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Sin embargo, la idea no prosperó e incluso al interior de la Nueva Mayoría hubo votos disidentes principalmente desde el PPD.

Señal T13 En Vivo