Política

Congreso asigna $193.000 mensuales a sus senadores y diputados por "desgaste" de sus vehículos

Congreso asigna $193.000 mensuales a sus senadores y diputados por "desgaste" de sus vehículos
T13
Compartir
Este beneficio existe desde el año 2011 y solo se otorga una vez al mes, sin importar la cantidad de autos que los parlamentarios tengan inscritos para su uso en horario de trabajo.

Durante junio pasado, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias aseguró en una de sus nóminas que el beneficio llamado “amortización por desgaste de vehículos”, otorgada a los parlamentarios que utilicen su auto personal en el horario de trabajo, recibiría $193.000 mensuales. 

Lee también: Aborto: Oposición critica al TC tras declarar inconstitucional reglamento de objeción de conciencia

Según constata el medio La Tercera, el monto se provee para solventar el deterioro de los vehículos que transportan a los legisladores y a sus equipos para el cumplimiento de sus actividades parlamentarias. Este bono asume los gastos que se producen por los tags, peajes, mantenimientos y el seguro automotriz. 

Este beneficio, existente desde el año 2011, es fijo. Es decir, no importa la cantidad de autos que los senadores o diputados tengan inscritos para su uso en horario de trabajo, solo se otorgará dicho monto una  vez al mes. 

Al consultar con fuentes parlamentarias, La Tercera constató que muchos de ellos recuerdan que se pensaron en diversas opciones antes de fijar este bono como la solución. "Entre estas, se llegó a explorar la idea de que el Congreso comprara una flota de vehículos para que estuvieran a disposición de los parlamentarios". Sin embargo, esta opción fue descartada por el alto costo que significaría para el Congreso. 

Señal T13 En Vivo