EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Congreso fija sesiones especiales para este lunes por errores en el padrón electoral

Congreso fija sesiones especiales para este lunes por errores en el padrón electoral
T13
Compartir
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados anunciaron que esperan despachar la ley corta que permitirá a casi medio millón de chilenos votar en las próximas elecciones municipales.

Durante la jornada de este domingo el presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, Osvaldo Andrade (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) respectivamente, anunciaron que el Congreso convocará a sesiones especiales para este lunes 17 de octubre con el fin de despachar el proyecto de ley que busca solucionar el error con el padrón electoral.

Así lo comentaron luego de la reunión en el ex Congreso con el ministro del Interior Marcelo Díaz y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Lo que hoy nos convoca es buscar una solución para que poco más de 467.000 chilenos puedan ejercer su derecho a voto como corresponde en las próximas elecciones, tras lo que se entiende como un error en los domicilios electorales”, comentó el senador Weber.

La Cámara de Diputados convocó a una sesión desde las 16 horas mientras que el Senado lo hizo desde las 18 a las 20 horas, desde las 20 a las 22 horas y desde las 22 a las 24 horas.

“El gobierno ha propuesto un proyecto de ley que vamos a tramitar de manera rápida, en los próximos días, y que consiste en darle facultades al Servicio Electoral para elaborar un padrón duplicado de casi este medio millón de chilenos para habilitarlos a votar en el domicilio que se les asignó recientemente o donde votaban históricamente”, precisó Weber según consigna hoy el sitio web del Senado.

Apuntó a que han tenido "la mejor disposición" a solucionar el inconveniente y explicó que se trata de una iniciativa que requiere de un quórum de 4/7, o sea, 21 votos en el Senado. 

Osvaldo Andrade por su parte, dijo que “los presidentes de ambas ramas del Congreso hemos puesto el acento en las personas para ejercer su derechos al sufragio” y apeló que lo que se busca es asegurar el derecho de medio millón de chilenos a sufragar en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

"Se trata de resolver un problema que se ha suscitado y se nos ha propuesto una solución que se materializara en un texto legal y se establece que la personas podrán ejercer su derecho en su domicilio ya sea histórico o el designado recientemente”, concluyó.

Lee también: 

Gobierno anuncia ley corta para corregir cambios de domicilio electoral

Ve la nota completa al respecto de la ley corta:

Señal T13 En Vivo