EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Conozca todos los detalles de los programas de gobierno de los precandidatos presidenciales

Conozca todos los detalles de los programas de gobierno de los precandidatos presidenciales
Felipe Hurtado
Compartir
Las propuestas reunidas de Felipe Kast, Manuel José Ossandón, Beatriz Sánchez, Alberto Mayol y Sebastián Piñera, los postulantes a La Moneda que participarán de primarias.

En el Servel ya se encuentran los programas de gobierno de los cinco precandidatos presendiales que el próximo 2 de julio participarán de las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio, los que puede apreciar acá.

Chile Vamos

Sebastián Piñera: Fin del Transantiago

A través de 24 páginas y bajo el lema “Tiempos Mejores” y el planteamiento de que “nuestro gobierno, más que ser el de una Nueva Mayoría, será el gobierno de todos los chilenos”, el programa del ex presidente presenta cinco ejes principales.

Dentro de ellos, destacan las propuestas de ampliar los bonos de Formalización y al Trabajo de la Mujer, además de crear subsidio para el empleo de adultos mayores, incrementar las pensiones en un plazo de ocho años hasta en un 40 por ciento, aumentar la cotización de 10 a 14%, una reforma a la industria de la AFP, formas para incrementar competencia en ellas, además de reducir comisiones y mejorar rentabilidades.

En salud, mientras tanto, pretende una mayor infraestructura en hospitales y centros de atención, junto con más personal, bajar precios de los medicamentos y promover una cultura de vida sana.

En educación, resalta el acceso gratuito a la educación preescolar y una primaria de calidad

En el ámbito laboral, propone la extensión gradual de 15 a 20 los días de vacaciones a cambio de la reducción de tres días feriados; en tanto que en lo social, la erradicación de los campamentos al 2026.

Entre los principales cambios políticos se encuentran revisar el período presidencial, limitar la reelección de las autoridades y reducir el número de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores (volver al actual que cambia para la próxima elección)

En plan para un nuevo sistema de transporte para Chile, incluye el final del Transantiago, la construcción de líneas 7 y 8 del Metro, nuevas redes de ciclovías y la modernización del sistema de taxis colectivos.

Revise acá todo el programa:

Felipe Kast: Rebaja del IVA

“Es cierto que la izquierda carga con mayor responsabilidad en este fracaso del Estado, pero la pasividad de la derecha tiene, por contraposición, también su cuota de responsabilidad”, es uno de los planteamientos que influye en el programa de Felipe Kast, que agrupa sus propuestas en lo que denomina “tres macro pilares -económico, social y político-“, que derivan en cinco ejes generales, los cuales se presentan en detalle en el documento.

Sus propuestas apuntan a lo que él llama "un modelo económico renovado", con las personas en el centro de la economía, con un nuevo sistema de tributación, generar mercados más competitivos en ámbitos como la telefonía, las AFP, sistemas de pago y los seguros de vida, y favorecer el emprendimiento.

Entre sus ideas más representativas aparecen la tasa de cotización hasta el 14 por ciento, priorizar el transporte público (duplicar la cobertura de líneas), aumentar el pilar solidario, una rebaja del IVA al 17%, aumentar la cobertura preescolar para los niños de los primeros cuatro quintiles, mejorar la calidad de la educación, reformas al Sename, una nueva PSU, el deporte como motor del desarrollo de valores y generador de oportunidades, igualdad de derechos para la diversidad sexual, matrimonio igualitario, la reagrupación de ministerios y el reconocimiento de los pueblos indígenas, además de una nueva constitución.

Revise acá todo el programa:

Manuel José Ossandón: Eliminar campamentos

Tiene 150 páginas, 325 propuestas y se llama “Por un Chile diferente”. Está dividido en siete ejes: Seguridad Pública, prosperidad y desarrollo, modernización del Estado, familia y sociedad, educación, salud y política de urbanismo.

Entre sus planteamientos están que la nueva Constitución sea llevada a cabo por del Congreso, restringir las utilidades de las AFP, aumentar la tasa de cotización en 5 por ciento (para dejarla en 15%), reestructurar el Transantiago, asumir el conflicto indígena como político y ponerle fin a la Conadi, un plan de integración y una nueva ley migratoria.

En cuanto a educación, propone acabar con las ayudas financiadas por la banca y mantener el Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

En Salud pone especial énfasis en la lucha contra el cáncer y fomentar la competencia entre las farmacias para bajar los precios de los medicamentos.

Además, quiere una política nacional de deporte, que los fomente, también que aumente el uso de la bicicleta.

Plantea eliminar los campamentos de aquí a cinco años.

En transporte, extender en 50 kilómetros la red de Metro, entre ellos con una línea paralela a la 1, además del uso de tranvías y teleféricos.

Revise acá todo el programa:

Frente Amplio

Beatriz Sánchez: Terminar con las AFP

"Hoja de ruta" se llama su programa de 54 páginas y 26 ejes, que van desde el bienestar animal hasta una nueva constitución, pasando por derechos humanos, descentralización y salud.

Entre las principales propuestas aparecen una nueva Carta Magna, terminar con las AFP, la recuperación de la educación pública, eliminar el lucro en la educación superior, eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), el matrimonio igualitario y la despenalización de la interrupción del aborto. 

En los aspectos políticos, limitar la elección indefinida, iniciar una discusión para discutir sobre el presidencialismo y el centralismo del Estado, para así avanzar hacia la desconcentración del poder. Además, convertir a Chile en un Estado plurinacional, que reconozca la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Revise acá todo el programa:

Alberto Mayol: Sueldo mínimo de $ 400 mil

"Gobernar es poder… Poder es crear", es el nombre de su programa, que cuenta de 54 páginas en las que expone los 29 puntos de sus políticas.

El sociólogo plantea "la rebelión de las regiones" y lo apoyo con el proyecto de entregarle más recursos que a Santiago en educación y a los sueldos del aparato estatal.

También se centra en darle más poder a las mujeres, en conseguir que el aborto sea legal y ponerle fin a la subcontratación.

Plantea un salario mínimo legal de 400 mil pesos y la limitación del sueldo mejor remunerado en una empresa a un máximo de 15 veces respecto del más bajo. También lo laboral, propone un horario no superior a las 40 horas.

Al igual que su rival dentro del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quiere eliminar las AFP y crear un sistema solidario de pensiones.

Le interesa rebustecer al Estado con la nacionalización del 20 por ciento de la propiedad de empreaas estratégicas, como las mineras, pesqueras, forestales y las de servicios básicos.

Su intención es tener un nueva constitución a través de una asamblea constituyente y desarrollar un modelo económico distinto al actual.

Revise acá todo el programa:

Señal T13 En Vivo