EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Consejeros regionales: revisa los resultados de Cores para tu región

Consejeros regionales: revisa los resultados de Cores para tu región
T13
Los integrantes de los consejos regionales (Cores) son claves en el proceso de regionalización y otras decisiones importantes para tu región. Revisa aquí quienes resultaron electos.

Desde el año 2013 la designación de Consejeros Regionales se hace mediante voto popular en elecciones abiertas. El cargo es considerado clave para la regionalización, pero, ¿qué hacen los Cores?

De acuerdo a la legislación vigente, los integrantes del Consejo Regional tienen facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. También pueden aprobar, modificar o sustituir los proyectos del intendente regional (designado por el Presidente).

Entre los temas abordados por el Consejo Regional están los planes de desarrollo regional, el presupuesto del gobierno local y la distribución de recursos.

¿Cómo saber quiénes resultaron electos en tu región?

Si quieres ver quiénes son los candidatos por los que puede votar, recomendamos revisar este enlace del Servel y cliquear la pestaña "Elección Cores" o bien hacer click en la foto desplegada a continuación.

https://www.servelelecciones.cl/
https://www.servelelecciones.cl/

¿Cuántos son y cómo se eligen?

La cifra de Consejeros Regionales depende de cada territorio electoral y se asignan según la cantidad de habitantes. El mínimo es de 14 consejeros en las que tienen hasta 400 mil habitantes y el máximo -en regiones de más de 4 millones- de 34 consejeros.

El sistema de elección es por cifra repartidora. Es decir, el mismo que se utiliza para elegir concejales y que debuta para las elecciones parlamentarias.