Política

Proponen limitar la facultad del Ejecutivo para fijar urgencias legislativas

Proponen limitar la facultad del Ejecutivo para fijar urgencias legislativas
T13
Compartir
Consejo asesor externo entregó una lista de 21 propuestas que apuestan a modernizar el trabajo legislativo.

El Consejo de Modernización de la Labor Legislativa entregó su informe sobre la gestión del Parlamento a los presidentes de la Cámara y el Senado.

De acuerdo a La Tercera, en sus 61 páginas, una de las recomendaciones era "limitar el número de urgencias que el Presidente de la Republica tiene para evitar la acumulación de proyectos urgentes en Sala y en comisión”.

Esta iniciativa tiene como propósito limitar la facultad del Ejecutivo para fijar de urgencias a los distintos proyectos para su discusión en Sala o ponerlos en tabla de las comisiones.  También se propone restringir la urgencia solicitada por el Presidente una vez que ya se haya ingresado la orden del día de Sala o comisión un proyecto declarado como urgente.

Prioridades anuales

El Consejo asesor propone una sanción en caso de incumplimiento de la urgencia, además de que el Gobierno anuncie sus diez proyectos prioritarios a comienzos de cada año.

De esta forma, según indica El Mercurio, un proyecto propuesto a principio del año deberá quedar despachado al término del año siguiente, en este caso, el Congreso Nacional tendrá la libertad de determinar su tiempo de tramitación para cada área.

Además se aclara que al término del año si aún no se ha despachado el proyecto deberá pasar a votación a la Sala de la Cámara en que se encuentre y luego ser enviado en un plazo de 30 días del Congreso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota