EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Consejo de Asignaciones descarta reproche a Jackson por uso de pasajes aéreos

Consejo de Asignaciones descarta reproche a Jackson por uso de pasajes aéreos
T13
Compartir
Diputado había pedido pronunciamiento luego que fuera cuestionado por aprovechar viajes financiados por el Congreso para recolectar firmas para RD. Resolución señala que actividad político partidista es parte de la función parlamentaria.

En abril de este año estudiantes de la Universidad Católica revelaron que el diputado Giorgio Jackson había aprovechado viajes financiados por el Congreso para recolectar firmas para la inscripción de Revolución Democrática. Se trataba de 60 tickets aéreos entre marzo de 2014 y enero de 2016.

Fue en medio de esta polémica que el diputado pidió al Consejo de Asignaciones Parlamentarias emitir un pronunciamiento. Según señalaba, se trataba de viajes donde aprovechaba de reunirse con adherentes en tiempos "reducidos" y que "todos y cada uno de los viajes que yo realicé tenían como función la labor parlamentaria".

Pues bien, la instancia le dio a razón al diputado al establecer que "la 'actividad política' que forma parte de la 'función parlamentaria' se relaciona con la actividad político partidista, que implica asistir a reuniones de partidos, consejos, reunirse con electores, asistir a ceremonias o reuniones, entre otras". 

Es así, que señalan que "no es efectivo" que se haya cuestionado la utilización de pasajes aéreos realizada por Jackson.

En el dictamen se recuerda que frente a la solicitud de pronunciamiento por parte del parlamentario "se señaló que la actividad política que forma parte de la función parlamentaria se relaciona con la actividad partidista, que implica asistir a reuniones de partidos, consejos, reunirse con electores, asistir a ceremonias o reuniones, entre otras".

"El referido oficio no contempla en su texto cuestionamientos relativos al uso de la asignación pasajes aéreos por parte del H. diputado", agregan.

 Viajes con motivo de campañas

En mayo de este año "Contacto" reveló cómo algunos parlamentarios utilizaron pasajes con cargo a sus asignaciones parlamentarias para trasladarse a las zonas donde tenían intereses electorales. Una figura administrativa que, si bien no es ilegal, ha sido fuertemente cuestionada en los últimos meses.

El programa periodístico accedió vía ley de transparencia a un listado de todos los viajes de los 120 diputados entre 2009 y 2015. La información permitió dar cuenta de los casos del diputado Gustavo Hasbún, quien en 2014 comenzó a realizar viajes a La Araucanía, donde se reunió con dirigentes vecinales y visitó radios locales para entrevistarse por su nuevo proyecto político. Entre mayo de 2014 y mayo de 2015, usó 43 tickets por un valor total de $4.808.246. 

Otro caso fue el de la actual presidenta del PS, Isabel Allende, quien siendo diputada en 2008 decidió postular al senador por Atacama, registrando 53 ticket en el tramo Santiago–Copiapó entre enero y diciembre de 2009, por un valor total de $4.584.238, con cargo a su asignación parlamentaria.

Por su parte, el ex diputado y hoy senador Iván Moreira registró 34 tickets para viajar a Puerto Montt entre junio de 2013 y febrero de 2014. Esto suma un total de $4.142.933 con cargo al Congreso.

El cuarto caso fue del ex diputado, Felipe Harboe, quien levantó una precandidatura al Senado por la región del Biobío Cordillera. Desde entonces él y sus asesores utilizaron 63 tickets para viajar a Concepción, entre junio del 2012 y marzo del 2014, por un valor de $5.585.836.

Revisa el detalle de los viajes de campaña denunciados por Contacto

Jaime Pinochet y Pablo Cádiz En abril de este año estudiantes de la Universidad Católica revelaron que el diputado Giorgio había aprovechado viajes financiados por el Congreso para recolectar firmas para la inscripción de Revolución Democrática En concreto, el ex líder estudiantil registró 60 tickets aéreos entre marzo de 2014 y enero de 2016.

 

Señal T13 En Vivo