Política

Consejo DC lamenta que Bachelet no se reúna con disidencia cubana

Consejo DC lamenta que Bachelet no se reúna con disidencia cubana
Ursula Schuler
Compartir
El partido cuestionó que la mandataria no incluyera en su agenda en La Habana reuniones con opositores a Raúl Castro, en una reunión donde ratificaron el itinerario para la renuncia de la directiva a fines de este mes.

"El Consejo Nacional, en plena consecuencia con nuestro apego irrestricto con la democracia y también con la defensa de los Derechos Humanos como derechos de carácter universal, lamenta que la Presidenta de la República no se haya reunido con la disidencia en Cuba", sostuvo tras el Consejo Nacional de la DC el diputado Fuad Chahín.

Previamente, en un Consejo marcado por la renuncia de treinta militantes encabezados por Mariana Aylwin y las críticas hacia la mesa directiva de la tienda, el partido abordó la señal política del viaje de la jefa de Estado a Cuba.

Los falangistas destacaron que el Congreso aprobó distintos proyectos de acuerdo en el que criticaron la situación cubana, le pidieron a la mandataria que se reuniera con la disidencia y se pronunciara en la isla.

Pese a esto, la jefa de Estado se apegó a su itinerario. 

En este contexto, Chahín advirtió que "no cuestionamos el viaje, pero sí lamentamos que no se haya reunido con la disidencia", agregado que "afecta, porque Chile tiene prestigio e historia en esta materia".

Renuncia de directiva y nuevas elecciones 

El encuentro estuvo marcado por la renuncia de una treintena de militantes encabezados por Mariana Aylwin la semana pasada. Tras esto, surgieron críticas hacia la "falta de capacidad de diálogo" en la directiva actual.

En este contexto, Verdugo advirtió que como mesa “no estamos apegados al cargo, lo que estamos haciendo es responder con responsabilidad a un momento de crisis brutal”.

En tanto, el secretario nacional de la DC Gonzalo Duarte confesó: "No saben las ganas que dan de irse para la casa". Sin embargo, advirtió que si la mesa "renunciara no habría quien haga la Junta Nacional".

Pese a esto y a los rumores de una eventual nueva renuncia de integrantes de la mesa este lunes, solo la mitad de los consejeros falangistas asistió al Consejo, faltando figuras clave como el ex presidente de la tienda, Gutenberg Martínez y la senadora electa Ximena Rincón, así como los cercanos a Carolina Goic.

Tras el encuentro, Verdugo afirmó que el Consejo respaldó a la mesa y el cronograma resuelto: el 27 y el 28 de enero realizarán una Junta Nacional en la que fijarán los tiempos para adelantar sus elecciones.

"La Junta decidirá si acepta nuestra propuesta, que implica elecciones y por lo tango poner cargos -de la mesa- a disposición, o se usa otro método", detalló la presidenta subrogante.

En esta línea, previamente, Duarte explicó que de seguir el cronograma podrían tener elecciones a fines de abril.

Señal T13 En Vivo