EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Consejo de Defensa del Estado acuerda presentar querella por cohecho contra Longueira

Consejo de Defensa del Estado acuerda presentar querella por cohecho contra Longueira
T13
Compartir
La acción se produce a solo semanas de que el Ministerio Público pidiera la formalización del ex parlamentario de la UDI.

Continúa la investigación en torno al ex senador de la UDI Pablo Longueira por presunto cohecho durante la tramitación de la Ley del Royalty.

Este miércoles el Consejo de Defensa del Estado acordó presentar una querella por cohecho contra Longueira, según consigna el medio The Clinic.

Acción se suma a la petición de formalización presentada por la Fiscalía hace algunas semanas. 

La arista de cohecho contra el ex ministro surgió luego que Ciper Chile revelara que en 2010, el entonces gerente de la minera había enviado al entonces senador UDI la redacción de un artículo que luego se incluyó en forma casi textual en la Ley del Royalty. Dentro de los antecedentes de presunto cohecho la fiscalía incluiría además dos contratos suscritos por SQM con Longueira, cuando éste era ministro de Economía.

De acuerdo a un informe de la consultora Shearman & Sterling, fueron $730 millones los aportes entregados por la minera no metálica a personas naturales y jurídicas vinculadas al ex senador UDI. 

En medio de las repercusiones del caso, Longueira anunció el pasado 9 de marzo su decisión de renunciar a la UDI, partido que fundó y que lo ha considerado uno de sus principales referentes. 

Señal T13 En Vivo