Política

Consejo General del PS: Eventual candidatura de Allende y conflicto de Andrade marcan la jornada

Consejo General del PS: Eventual candidatura de Allende y conflicto de Andrade marcan la jornada
T13
Compartir
Durante la cita, la jefa del partido se refirió al énfasis que se debe llevar en el país y la colectividad, en materia de reactivación económica, la salud y las AFP.

Con el coro "Se siente, se siente, Allende Presidente", el último Consejo General del PS estuvo marcado por la disponibilidad que esta mañana dio a conocer la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende respecto a participar en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría.  

A raíz de ello, la cita abordó las dos posibles cartas presidenciales del partido: La timonel del partido y el ex Presidente Ricardo lagos, luego de que este último asegurara estar "pensando" en una candidatura.

Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier, señaló que "nos sentimos orgullosos de tener dos extraordinarias cartas a lo menos y se podrán sumar posiblemente otras a futuro, y que una sea Isabel Allende, nos hace sentir muy orgullos entendiendo que tenemos que trabajar, que la tarea de hoy son las elecciones municipales, y el tema presidencial es para el próximo año".

Durante la cita, la jefa del partido se refirió al énfasis que se debe llevar en el país y la colectividad, en materia de reactivación económica, la salud y las AFP. "Debemos ordenar la casa política y presupuestariamente para tomar impulso y para dar el salto hacia adelante.

"El legado del actual Gobierno será la reforma educacional y los cambios en las reglas de la política y su transparencia. ¿Qué nos debe preocupar para el futuro? La sensación de desamparo de millones de chilenos frente a las inclemencias de la economía y también la desconfianza", señaló Allende.

Agregó, "los chilenos quieren trabajo, nada reemplaza el fruto del esfuerzo del pan bien ganado. Esto debe ser nuestra primera prioridad. Nuestra gente quiere un mejor sistema de pensiones y una salud digna para todos".

Tribunal Supremo inicia causa contra Olate

Pero el conflicto ocasionado a tras la millonaria jubilación que recibió de Gendarmería la esposa del diputado socialista, Osvaldo Andrade, también fue un tema fuertemente presente durante la cita realizada en la sede del sindicato del Banco Estado.

Ello, debido a que esta mañana el Tribunal Supremo del PS inició la causa en contra de Myriam Olate, y aseguró que pedirá un informe a las brigadas sociales de Gendarmería y a un abogado experto en derecho administrativo.

Diez días -a partir del momento de la notificación- tendrá Olate para presentar su versión de los hechos ante el tribunal del partido. "Va a ser citada para que se diluciden los aspectos de probidad, de transparencia, de estrategias que llevaron a esa pensión que a todo el mundo le choca, porque está fuera de toda la realidad social en Chile, y por tanto, en ese sentido, hemos respaldado a la mesa para que haga esta investigación a fondo porque aquí hay un gran mundo de la ciudadanía que recibe pensiones miserables", señaló el diputado Juan Luis Castro.

El parlamentario además aseguró que más allá de la legalidad es un tema de ética, lo que está afectado la imagen del partido. "Este es un hecho que ha tocado al Partido Socialista porque ha quedado una imagen muy desagradable en cuanto a una pensión abusiva, una pensión exorbitante a la realidad de la inmensa mayoría de los chilenos y eso obliga a que hayan medidas", indicó Castro.

Respecto a los cuestionamientos, Osvaldo Andrade señaló que "no estoy en condiciones de hablar por el partido, sería un abuso de mi parte, no soy dirigente, soy un militante de base que cumple un rol público como presidente de la Cámara. Lo que si me corresponde es constatar los hechos y lo que yo he recibido en este Consejo General desde mi ingreso han sido muestras de respaldo y mucho afecto, y eso habla bien de los socialistas". 

Lee también:

Isabel Allende: Sebastián Piñera construye fantasmas con su crítica permanente

Revisa la nota de Teletrece:

Señal T13 En Vivo