Política

Cónsul chileno en Australia es removido por dichos contra Allende

Cónsul chileno en Australia es removido por dichos contra Allende
T13
Compartir
Gabriel Jara Maldonado fue relegado de sus funciones por el ministerio de Relaciones Exteriores luego de publicar en su cuenta de Facebook que la estatua de Allende "es un elemento perturbador".

Gabriel Jara fue removido de su cargo como cónsul en Australia luego de que indicara que la estatua del ex Presidente Salvador Allende era "perturbadora" a través de una publicación en redes sociales.

Estoy de acuerdo con que Allende es un elemento perturbador para una convivencia social más saludable entre el pueblo de Chile”, escribió Jara en su cuenta de Facebook.

El comentario despertó el malestar del organismo que dirige el canciller Heraldo Muñoz, quien solicitó la salida del diplomático.

“El ministerio de Relaciones Exteriores comunica que el Cónsul de Chile en Melbourne, Australia, Gabriel Jara, dejará de cumplir sus funciones en esa sede por no respetar la prescindencia política establecida en la Ley Electoral, en su calidad de Presidente de la Junta Electoral”, indicó el comunicado oficial en el sitio web de la Cancillería.

Sumado a esto, el texto agregó que “esta situación será comunicada formalmente al Servel para que proceda a designar un nuevo Presidente de la Junta Electoral”.

La publicación fue realizada el 13 de septiembre por el cónsul y va de la mano con la idea del candidato presidencial José Antonio Kast, que propusó el retiro de la estatua del ex Presidente Salvador Allende de la Plaza de la Constitución.

El apoyo de José Antonio Kast

Frente a la relegación de Gabriel Jara, el candidato presidencial José Antonio Kast salió en su defensa y calificó de “inaceptable” la decisión del ministerio, cuestionando que se hiciera lo mismo con el embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés, por sus dichos en contra del ex almirante Merino.

Kast argumentó que el poder Ejecutivo no puede remover al cónsul por una “opinión personal sobre Salvador Allende y que no se haga lo mismo con el embajador de Chile en Estados Unidos, por una opinión personal contra el ex almirante Merino”.

“No aceptaremos que se siga usando al Gobierno para imponer una verdad histórica y se persiga políticamente a quien opina distinto", agregó el candidato presidencial.

“Vamos a ir a Contraloría, vamos a pedir una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y vamos a revisar todos los posteos de embajadores, cónsules y funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores para ver cuántos más tienen que ser sancionados con este 'nuevo estándar' de la Cancillería”, concluyó Kast.

Señal T13 En Vivo