Política

Contraloría anota su primer triunfo en disputa con la Corte Suprema por pensiones de la DGAC

Contraloría anota su primer triunfo en disputa con la Corte Suprema por pensiones de la DGAC
T13
Compartir
En un proceso paralelo a la contienda de competencia radicada en el Senado, el Tribunal Constitucional consideró que corresponde a Contraloría decidir sobre el tema.

Este miércoles la segunda sala del Tribunal Constitucional analizó la contienda de competencia que había sido presentada por el contralor general de la república, Jorge Bermúdez, por el estatuto previsional de los funcionarios de las Direccón General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De esta manera, y por unanimidad, el tribunal dirimió a favor del contralor y le dio un primer triunfo en la disputa que mantiene con la Corte Suprema sobre la capacidad de resolución sobre los fondos previsionales de los trabajadores de la DGAC.

A diferencia de la disputa radicada en el Senado, que revisa la situación de 1300 funcionarios, el conflicto analizado por el TC, involucra a 900 casos.

La sentencia definitiva será expedida, notificada y publicada en la web de esta Magistratura el 18 de enero dentro de los plazos establecidos por la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional.

Contraloría pide al TC que intervenga en juicio por pensiones de DGAC y paralice resolución

Este jueves la Contraloría General de la República ingresó al Tribunal Constitucional una "Contienda de competencia" entre dicho organismo y el 29° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, por una acción interpuesta en relación a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Ambas instituciones se encuentran enfrentadas por el destino de los dineros previsionales de 1.300 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Mientras la Contraloría sostiene que se encuentran sujetos al régimen de AFP, la Corte ha dicho que pertenecen a Capredena, régimen previsional al que se encuentran sujetos los funcionarios de Fuerzas Armadas, de orden y seguridad.

Por este motivo, Bermúdez apeló —de manera paralela— al mecanismo de contienda de competencia en el Senado y por primera vez en 18 años la Cámara Alto tendrá que definir a cuál de los dos organismos le corresponde decidir en esta materia.

Desde la Comisión presidida por el senador Pedro Araya que revisa la disputa en el Senado, informaron que la decisión del TC no altera la planificación.

De esta manera, la comisión debatirá y resolverá sobre el asunto el próximo 7 de marzo desde las 10:30.

El cronograma tentativo quedó configurado de la siguiente forma:

  • 17 de enero: Primera audiencia con Contralor Bermúdez (Valparaíso)
  • 23 de enero: Segunda audiencia con el Presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch (Santiago)
  • 24 de enero: Se remiten antecedentes y consultas a profesores designados.
  • 6 de marzo: Exposición del Ejecutivo y de funcionarios de DGAC.

¿Qué es la contienda de competencia?

Según explicó el propio contralor el miércoles pasado, la contienda de competencia es un mecanismo que está en el artículo 53 de la Constitución para "poder dirimir un conflicto que se puede producir entre un órgano público y otro poder del Estado".

Los pasos que viene en seguida son que el Senado le ordene a la Corte Suprema suspender el juicio en curso para que luego el tema sea revisado en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Dicha instancia debe emitir un informe sobre el asunto, el que será votado por la Sala del Senado.

Señal T13 En Vivo