Política

Contralor: Gobierno retira urgencia a votación de nombramiento de Enrique Rajevic

Contralor: Gobierno retira urgencia a votación de nombramiento de Enrique Rajevic
Pablo Cádiz
Compartir
Votación se realizará el próximo miércoles 14, en medio de incierto escenario. Decisión se dio a conocer luego que dos senadores de la Nueva Mayoría reafirmaran su rechazo al candidato.

Este martes el gobierno retiró la urgencia a la votación del nombramiento de Enrique Rajevic como contralor.

El Senado tenía plazo hasta mañana para votar la propuesta. Ahora, se realizará el próximo miércoles 14 en medio de un incierto resultado de la votación, donde ha trascendido que el gobierno sólo tendría 17 de los 22 votos necesarios. 

En relación a este tema el ministro de Interior Jorge Burgos dijo "espero que se consigan los votos, que estén los votos, en el momento que esto se vote en la sala". 

"Tengo fe que una exposición muy buena y rigurosa, además de un curriculum profesional y académico más bien notable desde el punto de vista de sus notas en los pregrado y posgrados contribuyan a que el Senado de la República, en uso de sus facultades soberanas pueda darle los votos necesarios a una persona que manifiesta interés de devolverle al país todo lo que él ha recibido", dijo.

La decisión se dio a conocer a minutos que finalizara la exposición del candidato del gobierno ante la comisión de constitución, instancia donde enfrentó los cuestionamientos por un supuesto incumplimiento en el pago de una beca de doctorado.

El abogado, ligado a la DC y actual asesor del Minvu, dijo que "me siento tranquilo de espíritu para presentarme ante ustedes y entiendo que la situación es de una demanda presentada pero nunca notificada".

Rajevic agregó que "a estas alturas, casi preferiría que me hubieran notificado para poder haber explicado la situación frente a un tribunal y haber tenido una sentencia, porque yo no habría invocado la prescripción de una obligación como esta, menos estando cumpliendo y teniendo la tesis ad portas. Lo que habría hecho es acreditar ese cumplimiento".

¿Cuáles son los reparos hacia Rajevic?

Al menos son tres los cuestionamientos que ha enfrentado la nominación del abogado. 

1) Polémica por "incumplimiento" en beca de doctorado: A horas que el gobierno presentara la propuesta surgieron los primeros cuestionamientos luego que se conociera una demanda del CDE en contra de Rajevic por "incumplimientos" en las condiciones de una beca de doctorado. La situación generó que en ese entonces, tres senadores de la Nueva Mayoría detallaran a T13 que rechazarían la propuesta.

El gobierno salió a defender al abogado asegurando que la situación se encontraba regularizada, luego que se la demanda quedara archivada como consecuencia de la titulación de Rajevic, dando cumplimiento con sus deberes como becario. 

En un oficio del CDE enviado al Senado -al que accedió T13- se detalla que el Ejecutivo pidió estudiar acciones civiles cuando ya había prescrito el plazo para cobrar la beca de posgrado. Con todo,  se admite que un “cambio en los protocolos internos” permitió bajar la demanda.

Creemos que el señor Enrique Rajevic cumple de sobra con los requisitos, méritos y capacidades​ para ser contralor
Marcelo Díaz, vocero de Gobierno

2) "Falta de independencia":  El argumento de la oposición para rechazar la propuesta apunta a una "falta de independencia" del candidato, en vista de sus vínculos con la DC y el sector de los "príncipes", además de su actual rol como asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

3) Escaso diálogo del nombre: Junto con los cuestionamientos por el tema de la beca, desde la Nueva Mayoría acusaron desde un primer momento una falta de diálogo sobre el nombre. 

Sobre este tema ayer Jaime Quintana reconoció que "por cierto nos hubiese gustado que esto hubiese generado más debate previo, pero bueno eso no fue así, y tendremos que sacar lecciones de aquello y aprender de eso para futuras nominaciones. En estos temas hay que conversar mucho y el Senado no es un buzón".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota