Política

Contralor: Rajevic compareció ante Comisión de Constitución en antesala de incierta votación

Contralor: Rajevic compareció ante Comisión de Constitución en antesala de incierta votación
Pablo Cádiz
Compartir
Candidato del gobierno abordó polémica por beca doctoral. La Moneda tendría asegurados sólo 17 de los 22 votos requeridos.

Un incierto escenario vive la nominación de Enrique Rajevic como contralor. El abogado, ligado a la DC y actual asesor del Ministerio de Vivienda, expone en estos momentos en la Comisión de Constitución del Senado. 

Durante su primera intervención, el abogado planteó que en caso de llegar a la contraloría impulsará una "modernización de la contraloría" y una política que "incentive" la carrera funcionaria al interior de la repartición. Por otro lado, dijo que se debe avanzar en procedimientos como la toma de razón electrónica y el fortalecimiento de las auditorías.

Por otro lado, el candidato enfrentó los cuestionamientos frente a las acusaciones de "incumplimiento" en la retribución de una beca de doctorado. 

"Me siento tranquilo de espíritu para presentarme ante ustedes y entiendo que la situación es de una demanda presentada pero nunca notificada", dijo Rajevic, quien manifestó que en caso de haber sido informado se habría defendido para "acreditar" su "cumplimiento".

Previo a la intervención de Rajevic, el ministro de Interior Jorge Burgos manifestó que "la trayectoria académica de Enrique es su fortaleza. Sus condiciones personales y profesionales han llevado a la Presidenta a pedir su nombramiento". 

A horas de la votación en la Sala del Senado -originalmente fijada para hoy, pero que aún no figura en tabla- el candidato contaría con 17 de los 22 votos necesarios para su ratificación. 

Dentro de los que han manifestado su rechazo a la propuesta hay al menos dos parlamentarios de la Nueva Mayoría: Se trata del PS, Alfonso de Urresti, y del independiente en cupo DC Pedro Araya.

A horas de la votación, el senador Araya reconoce a T13 que "hasta el momento no he escuchado ningún argumento que me permita cambiar de opinión". 

El senador reconoce que, en este contexto, la exposición de Rajevic en la comisión será clave. 

Hasta el momento no he escuchado ningún argumento que me permita cambiar de opinión
Pedro Araya, senador ind. en cupo DC.

Desde la oposición -hoy "Chile Vamos"- en tanto, han señalado que rechazarán la propuesta, por cuanto consideran que el candidato no daría las garantías suficientes de independencia. Por su parte, los independientes Antonio Horvath y la senadora Lily Pérez han notificado que rechazarán el nombramiento. 

Con todo, hay dos votos que podrían sumarse en favor de Rajevic: Se trata del Iván Moreira, quien ha dicho que está dispuesto a evaluar la propuesta, y del timonel UDI Hernán Larraín. 

El eventual rechazo de Rajevic -en buena medida, por ausencia de votos de la Nueva Mayoría- ha desatado un intenso debate al interior del oficialismo.

Si esto llegara a fracasar, yo no atribuiría la responsabilidad al ministro Burgos. Creo que es responsabilidad de todos nosotros. Si esto es porque nos faltaron votos en las bancadas entonces tampoco los partidos podemos lavarnos las manos
Jaime Quintana, presidente PPD

La senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, aludía ayer a la situación de Alfonso de Urresti: "Tengo un problema efectivamente con un senador, estamos conversando, él se ha manifestado reacio".

"A mí me gustaría hacer un llamado a que todos fuéramos conscientes que es un nombre propuesto por la Presidenta y a mí por lo menos me golpe directamente porque yo creo que somos el partido de la Presidenta y debiéramos mostrar la capacidad de respaldarla", enfatizó. 

Por su parte, el timonel DC Jorge Pizarro manifestó que "una vez que ya está hecha la propuesta de la presidenta no la vamos a dejar sola. La vamos a acompañar. Si no se aprueba es porque la oposición no dio los votos. Pero los votos de la Nueva Mayoría tienen que estar". 

En tanto, su par PPD Jaime Quintana dijo que "vamos a hacer los esfuerzos. Nosotros como bancada vamos a respaldar al nombre que está propuesto".

En medio de este incierto escenario, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz dio una fuerte señal de respaldo al candidato: "Creemos que el señor Enrique Rajevic cumple de sobra con los requisitos, méritos y capacidades​ para ser contralor".

¿Cuáles son los reparos hacia Rajevic?

Al menos son tres los cuestionamientos que ha enfrentado la nominación del abogado. 

1) Polémica por "incumplimiento" en beca de doctorado: A horas que el gobierno presentara la propuesta surgieron los primeros cuestionamientos luego que se conociera una demanda del CDE en contra de Rajevic por "incumplimientos" en las condiciones de una beca de doctorado. La situación generó que en ese entonces, tres senadores de la Nueva Mayoría detallaran a T13 que rechazarían la propuesta.

El gobierno salió a defender al abogado asegurando que la situación se encontraba regularizada, luego que se la demanda quedara archivada como consecuencia de la titulación de Rajevic, dando cumplimiento con sus deberes como becario. 

En un oficio del CDE enviado al Senado -al que accedió T13- se detalla que el Ejecutivo pidió estudiar acciones civiles cuando ya había prescrito el plazo para cobrar la beca de posgrado. Con todo,  se admite que un “cambio en los protocolos internos” permitió bajar la demanda.

Creemos que el señor Enrique Rajevic cumple de sobra con los requisitos, méritos y capacidades​ para ser contralor
Marcelo Díaz, vocero de Gobierno

2) "Falta de independencia":  El argumento de la oposición para rechazar la propuesta apunta a una "falta de independencia" del candidato, en vista de sus vínculos con la DC y el sector de los "príncipes", además de su actual rol como asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

3) Escaso diálogo del nombre: Junto con los cuestionamientos por el tema de la beca, desde la Nueva Mayoría acusaron desde un primer momento una falta de diálogo sobre el nombre. 

Sobre este tema ayer Jaime Quintana reconoció que "por cierto nos hubiese gustado que esto hubiese generado más debate previo, pero bueno eso no fue así, y tendremos que sacar lecciones de aquello y aprender de eso para futuras nominaciones. En estos temas hay que conversar mucho y el Senado no es un buzón".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota