Política

Contralor remueve a jefe de división que visó millonarias pensiones en Gendarmería

Contralor remueve a jefe de división que visó millonarias pensiones en Gendarmería
T13
Compartir
Según publicó Qué Pasa, Jorge Bermúdez pidió la salida del jefe de la división de personal de Administración del Estado, Hernán Fonseca.

La polémica por las pensiones en Gendarmería genera las primeras remociones en Contraloría.

Según publicó Qué Pasa, el contralor Jorge Bermúdez ordenó la salida del jefe de la división de personal de Administración del Estado, Hernán Fonseca. Fuentes citadas por el medio atribuyen la decisión a que todas las pensiones aprobadas desde 2008 -año en que asume el puesto- caen bajo su responsabilidad. En su reemplazo se nombró como subrogante al contralor regional de Valparaíso, Víctor Hugo Merino. 

Esto no es todo: según el portal, el contralor decidió bajar de grado a Marta Morales, quien se desempeñaba como subjefe de división y que pasará a ser jefe de área, mientras que Alejandra Guaita dejará de ser jefa de área para pasar a ser abogada informante. 

Así, Bermúdez, decidió adelantarse al sumario encargado para determinar responsabilidades en el otorgamiento de pensiones por sobre las 60 UF en Gendarmería. No obstante de eso, el sumario continúa.

Luego que la Contraloría detectara la toma de razón de jubilaciones por sobre el límite legal desde al menos 1999, Jorge Bermúdez emitió un dictamen donde se reafirma como límite las 60 UF. Esta situación generó molestia en los gremios y la aprobación de proyectos de acuerdo en el Congreso, donde se pedía tomar medidas para permitir a los funcionarios acceder a pensiones sin tope. 

El caso tomó mayor resonancia luego que se conociera que Myriam Olate, funcionaria de Gendarmería y ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, se había jubilado con una pensión de $5,2 millones. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota